Ir al contenido principal

¿QUIEN ERA LOUIS WAIN?

5 de Abril de 2018

#LouisWain

Compartimos el siguiente Articulo Los gatos coloridos, bailando y psicodélicos de Louis Wain (Londres, 5 de agosto de 1860 – St Albans, 4 de julio de 1939) fue un artista inglés.
Wain es conocido por sus dibujos, en los cuales constantemente representó gatos. Se dice que en sus últimos años pudo haber sufrido de esquizofrenia (aunque esta afirmación está en disputa), lo que, según algunos psiquiatras, se puede ver en sus obras.
Los gatos coloridos, bailando y psicodélicos de Louis Wain
Gracias a los animadores de Disney y Pixar, la cultura visual está repleta de criaturas adorables que caminan y hablan como nosotros. Sin embargo, no fue sino hasta finales del siglo XIX que tales animales antropomórficos fueron popularizados, casi sin ayuda, por un ilustrador británico llamado Louis Wain .
Celebrado hoy en día para dibujos de gatos psicodélicos, muchos de ellos producidos mientras estaban estacionados en un manicomio, Wain se elevó a las alturas de la fama felina durante sus primeros años por su capacidad de sostener un espejo peludo hasta la sociedad victoriana, y más tarde, el emergente burgués de la era eduardiana. El editor de Punch incluso se refirió a él como el "Hogarth of Cat Life".
En el mundo extraño de Wain, los gatos comen y comen, sonríen y se disfrazan, "disfrazándose de todo lo que era divertido y elegante en la época eduardiana", sugiere Chris Beetles, un comerciante de arte con sede en Londres y autoridad líder de Wain. "En aquel entonces, y ahora también, el público inglés estaba preparado para reírse de sí mismos más fácilmente cuando se les presentaba un desorden social cómico a través de los animales".
La intensa personalidad de Wain, las observaciones dotadas, la vida privada dramática y la batalla de por vida con la enfermedad mental se combinaron para producir un cuerpo de trabajo icónico -un "mundo del gato entero", como dijo una vez el escritor de ciencia ficción HG Wells- que es cómico en ocasiones y trágico en otros, pero nunca deja de reflejar los absurdos de la sociedad.
Nacido en Londres durante el verano de 1860 como el primero de seis hermanos, la carrera de Wain remontó la transición de la era victoriana a la eduardiana, cuando la creciente clase media produjo una sociedad culturalmente dinámica para Wain para observar y criticar dentro de sus fantásticas ilustraciones. Desde temprana edad, el artista sufrió un trauma físico y mental que incluyó pesadillas recurrentes y "visiones de extraordinaria complejidad", según el propio Wain. Después de una temporada sin complicaciones como músico, pero sabiendo que estaba destinado a convertirse en artista, Wain cambió a la pintura y la ilustración cuando tenía poco más de veinte años.
En 1881, Wain encontró a su primer mecenas en Sir William Ingram, editor de The Illustrated London News , quien encargó a la joven de 21 años que produjera una ilustración naturalista titulada Bullfinches on the Laurels para The Illustrated Sporting and Dramatic News . En 1884, Wain se casó con la institutriz de su hermana, Emily Richardson, pero esta felicidad duró poco: murió de cáncer apenas tres años después, pero no sin antes animar a Wain a presentar su primer retrato felino de su gatito, Peter. La reacción general fue menos entusiasta, con un crítico que le preguntó a Wain: "¿Quién querría ver una foto de un gato?"
Sin inmutarse por esta tibia recepción, el gran salto de Wain finalmente llegó en 1886, cuando se le pidió que ilustrara el número especial de vacaciones de The Illustrated London News, conocido como la Fiesta de Navidad de A Gatito. Wain saltó a la fama de la noche a la mañana, y comenzó la era de su "mundo de gatos". Aquí, en lo que se convertiría en su estilo antropomórfico característico, un caballero caballero luce un monóculo mientras pronuncia un suntuoso discurso; en otra parte, una alegre banda de felinos toca melodías festivas mientras danzan sus corazones.
Los gatos de Wain solo se volvieron más atrevidos a medida que su carrera florecía. Desde la década de 1890 en adelante, panoramas llenos de acción albergarán felinos de lujo con "extremidades y cuerpos de goma de la India, dispuestos como lo exige la imagen, con una despreocupación impresionante por la precisión", explica Beetles.
Wain pasó de ser un mero ilustrador y amante de los gatos para alcanzar el estatus casi mítico de un experto felino total: fue elegido presidente del National Cat Club en 1890 y organizó su show anual de gatos cada año en Londres. A pesar de eso, Wain en realidad no poseía muchos conocimientos adecuados sobre los animales que representaba; era conocido por adoptar varias teorías sospechosas, como su idea de que los gatos atigrados a rayas estaban compuestos por imanes atados al Polo Norte.
Él también era un terrible hombre de negocios. Wain se negó a contratar a un agente, vendiendo sus propias pinturas e ilustraciones directamente en su lugar. La timidez y la incapacidad de Wain para negociar honorarios resultaron en dificultades financieras casi constantes que lo atormentaron a lo largo de su vida, que paradójicamente empeoraron en su período de mayor producción.
Tomado de Artsy Magazine
https://www.artsy.net/articles
Publicado por Melissa Quintero







Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HABLAREMOS ACERCA DE LA CANCIÓN: ATERCIOPELADOS - EL ESTUCHE -ATERCIOPELADOS

30 de Junio de 2018 #NuevoEspacioMusical #TendenciasComunicativasCulturales Hoy hablaremos acerca de la Canción: Aterciopelados - El Estuche -Aterciopelados Espero sus opiniones al respecto. Les dejamos su letra : No es un mandamiento ser la diva del momento (wow) Para qué trabajar por un cuerpo escultural ¿Acaso deseas sentir en ti todos los ojos? ¿Y desencadenar silbidos al pasar? Mira la esencia, no las apariencias Mira la esencia, no las apariencias El cuerpo es sólo un estuche y los ojos la ventana De nuestra alma (de nuestra alma) aprisionada (oye) Mira la esencia, no las apariencias Que todo entra por los ojos dicen lo superficiales Lo que hay adentro es lo que vale Siento en el aire un aroma espiritual Mensajeros alados intentando aterrizar Si abres el estuche lo que debes encontrar Es una… Reflexión: Que debes sentir bien como tu eres sin importar las criticas de otras personas . No debes buscar tener el cuerpo perfecto sino mirar la esencia de las personas. Link: https://www.

EL PASADO 22 DE ABRIL FUE EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

27 de Abril de 2021 #DíaMundiaDeLaTierra  Vamos a cuidar nuestro planeta La campaña ambiental Cada Abeja Cuenta y Pocoyó ofrecen sencillos consejos para cuidar el medio ambiente. En homenaje a nuestro planeta. Es un día para reconocer a la Tierra como nuestro hogar, y crear conciencia sobre problemas como la sobrepoblación, la contaminación y la necesidad de la conservación de la biodiversidad. Todos podemos ayudar a cuidar nuestro planeta, siguiendo estos consejos: -Clasifica la basura. Es importante saber qué es reciclable, qué es biodegradable y qué no lo es, para clasificar la basura adecuadamente al momento de desecharla. -Mejora tu transporte. Usa la bicicleta como medio de transporte. También es recomendable usar transporte público para evitar emisiones de carbono de los carros particulares. -Evita el plástico. No uses bolsas, platos o cubiertos plásticos que son desechables. Al ser objetos de un solo uso, resultan muy contaminantes para el ambiente. -Cambia los bombillos. Usa b

SEMANA GAITANISTA EN EL MUSEO NACIONAL: 70 AÑOS DEL BOGOTAZO

8 de Abril de 2018 #SemanaGaitanista El Museo Nacional de Colombia se une a la conmemoración de los 70 años del Bogotazo con una programación especial de charlas y recorridos por algunas salas de exposición en las que se exhiben piezas relacionadas con este hecho histórico. Durante una semana, el Museo invitará a los públicos a reflexionar y dialogar sobre los sucesos del 9 de abril de 1948 y su impacto en la historia de Colombia. Consulten aquí la programación completa: https://bit.ly/2q8uALX Domingo 8 de abril, 2:00 p.m. Miércoles 11 de abril, 4:00 p.m. [Visita especial] Hoy como en 1948 Por Alejandro Suárez Este diálogo busca conectar las historias y exposiciones del Museo con la memoria, el recuerdo y la cotidianidad de quienes participen.  _____ Martes 10 de abril, 4:00 p.m. [Visita especial en inglés] What is the Bogotazo? By María Mónica Fuentes An approach to the events of April 9th, 1948 that changed the history of Colombia, through the historical collection of the M