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HABITAR: ARTISTAS DE CUNDINAMARCA

3 de Agosto de 2021

#Habitar #Artitas #Cundinamarca

  • La exposición reúne 26 obras de 13 artistas de los municipios de Madrid, Mosquera, Soacha, Tabio, Tejo, Zipaquirá, Chía, Sopó, La Calera y Subachoque. - Este proyecto fue ganador del plan de estímulos CORAZONARTE Cultura para reactivarte 2021, del Instituto Departamental de Cultura y Turismo y la Gobernación de Cundinamarca.
Los acontecimientos relacionados con salud pública que hemos vivido desde el año 2020 nos han llevado a reflexionar en torno a muchos temas de nuestra cotidianidad, siendo quizá los diálogos uno de los aspectos más afectados. Estos han pasado a ser parte de ámbitos digitales que permiten una transmisión básica de la información, reconociendo que la tecnología ha sido una herramienta fundamental para mantenernos conectados, pero también observando cómo se relegan aspectos asociados al contacto directo, que en otro momento eran considerados básicos de la comunicación.
Es entonces necesario plantear con responsabilidad espacios que permitan diálogos entre diferentes personas, en este caso teniendo como marco las artes plásticas y visuales, en donde se presentan obras que dialogan entre sí, como metáfora de la importancia de la comunicación en nuestra sociedad. Un espacio que propicie acercamientos, análisis, convergencias, divergencias e interrogantes que inviten a explorar nuevas alternativas, relecturas, situaciones, sujetos y objetos.
Habitar: artistas en Cundinamarca es una curaduría de Alejandro Triana que indaga en las obras de 13 artistas plásticos y visuales, con trayectoria nacional e internacional, que residen y/o realizan sus procesos creativos en municipios como: Madrid, Mosquera, Soacha, Tabio, Tejo, Zipaquirá, Chía, Sopó, La Calera y Subachoque; desde donde contribuyen al desarrollo del pensamiento, la creatividad, el turismo, la economía y la cultura del departamento.
Esta exposición es un proyecto ganador del plan de estímulos CORAZONARTE Cultura para reactivarte 2021. Que se lleva a cabo gracias al incentivo otorgado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo y la Gobernación de Cundinamarca, con el apoyo tanto de la Sección de Arte y Cultura de la Universidad Militar Nueva Granada como de Arte y Conexión.
La muestra tendrá en el mes de noviembre una itinerancia al Instituto Municipal De Cultura y Turismo Cajicá, en donde se sumarán más artistas de Cundinamarca que contribuirán a ampliar las visiones y diálogos en torno a las temáticas abordadas desde sus obras. Debido a los protocolos de bioseguridad, la exposición estará abierta a los públicos con recorrido interpretado, los días lunes y jueves a las 10am, hasta el 14 de octubre. El ingreso al Campus Cajicá de la Universidad Militar Nueva Granada requiere inscripción previa en el siguiente enlace: https://n9.cl/4gf7 Artistas: Gloria Herazo, Lucía Gómez, Danilo Rojas, Mauricio Combariza, Mari Menez, Jairo Rueda, Sebastián Ramírez, Catalina López, Jessica Zamora, Hebert Sánchez, Mario Siabatto, Jorge Rodríguez y Juan Díaz.

Acerca De La Exposición

Hebert Sánchez (Madrid) Reino de las alturas Sumie sobre papel de arroz 140 x 70 cm 2021

El trabajo de Hebert Sánchez se sitúa sobre los interrogantes del hombre frente a su naturaleza como creatura y su definición como imagen de “algo más allá”, valiéndose de los cuestionamientos de la misma naturaleza que lo rodea para recuperar su base esencial.
En su obra el dibujo es una forma natural de registrar físicamente las especies naturales, y de captar sus cualidades invisibles; el acto de dibujar la naturaleza desde lo contemplativo le da sentido espiritual a la imagen descrita y remite al misterio de lo invisible, logrando percibir la sencillez y la simplificación del dibujo como se capta la belleza de lo esencial.

Gloria Herazo (Tabio) Sentencias. Serie de objetos en des-uso Collage y bordado sobre carpeta antigua 23 x 23 cm c/u 2017 
Cuando te detienes y miras hacia atrás, encuentras trazos de ese recorrido y sabes que en tu vida han sucedido las mismas cosas que en las de cualquier otro; el amor o la muerte siempre están presentes, has transitado por territorios reconocibles, rastreas en ese mapa interior que has creado dentro de un contexto específico, husmeas en tu existencia. Te desplazas por un plano social delimitado por discursos simbólicos y culturales, es un mapa de memorias personales y colectivas, de experiencias, de circunstancias propias y confluencia de eventos. Las imágenes funcionan como una brújula en ese territorio mental que permite un recorrido por recuerdos, emociones, encuentros, desencuentros, momentos en los que la gente puede reconocerse e identificarse, porque hablan de lo cotidiano e íntimo, funcionan como un método de reconfiguración, conforman un mapa visual de nuestra vida.
El collage al igual que la pintura ha permitido a Gloria Herazo visibilizar un mundo interior, que en el collage se compone de esos trozos de realidad con los que intenta reconstruir historias pasadas y solo logra trazar un esbozo confuso del que surge un viaje a un territorio propio. Los recortes o el bordado se convierten en pincel, en pigmento para dibujar, rediseñar, reconocer y matizar una cartografía de lo cotidiano.
Jorge Rodríguez (Soacha) Recorrido Dibujo sobre cartón encontrado 50 x 50 cm 2017.
Recorrido es un acercamiento a la localidad 19 Ciudad Bolívar de Bogotá, a partir de la realización de una propuesta de dibujo cuya temática es el paisaje, colocando en diálogo las principales características de los territorios de esta localidad a partir de experiencias propias en el territorio desde el habitar, el recorrido y la recolección de objetos de las zonas rurales y urbanas. Donde se plantean otro tipo de preguntas sobre estos lugares, en los cuales se han asentado grandes poblaciones a causa del conflicto armado. 
Esta obra propone una mirada crítica frente a las situaciones de desigualdad en los territorios periféricos de la ciudad, territorios que muestran y nos recuerdan como un acto de memoria colectiva, la lucha por la tierra y la violencia del país. La realización de la pieza se da por la unión de las líneas que genera Google Maps a través del celular, en los recorridos que realizo el artista en el territorio, estas líneas generadas son ubicadas en repetición unas sobre otras para generar otra forma de representación del paisaje.
El color como reflejo del alma dibuja la arquitectura vernácula y la exuberancia de la fauna. Se desborda y desvanece los límites entre lo real y lo que se plasma, no discrimina fronteras. La obra está conformada por tres piezas. Con la intención de enaltecer las diferencias entre las similitudes del territorio de Cundinamarca. 


Sebastián Ramírez (Mosquera) Mosquera sorprendente Pintura acrílica sobre papel 35 x 65 cm 2021 La sabana de Cundinamarca se convirtió en mi hogar, me sorprendí al darme cuenta que hábito el espacio de las Ranas sabaneras. 


Mauricio Combariza (Mosquera) Bultos Viga de madera, concreto y pigmento Dimensiones variables 2019.

Jessica Zamora (Chía) Tejidos Óleo sobre lienzo 100 x 100 cm 2021.
El movimiento está presente en la obra de Jessica Zamora como un medio de expresión constante en sus propias observaciones de la vida. Esta pintura nace de la reflexión del estado actual del desarrollo personal: somos el resultado de las personas que nos rodean, nuestra personalidad y pensamiento se ven indirectamente influenciados por las personas más cercanas; y a su vez ellas son influenciadas por otros. 
Nuestra individualidad es el resultado de un tejido de tradiciones, acciones, juicios y experiencias de otros. Es parte de la vida la conexión que existe entre todos, llegando a negar aquello que llamamos originalidad o autenticidad y convirtiéndola en la necesidad humana de la cercanía y el sentido de pertenencia. 

Jairo Rueda (Sopó) Pupa de fuego Malla de alambre Dimensiones variables 2018.
En la naturaleza las pupas son estructuras que brindan protección a algunas especies durante procesos de maduración o transformación, momentos fundamentales en los que la adecuada transmisión del material genético y el desarrollo de sus estructuras físicas potencializan su capacidad de supervivencia como individuo, así mismo la de su especie. 
Estos dos objetos convergen como metáfora del ser humano durante periodos de cambio y desarrollo del intelecto, en busca de una mejor adaptabilidad al mundo. Sin embargo surgen variables como el tiempo y el conocimiento; si bien para un insecto la información de muchos comportamientos, procesos y tiempos se encuentran en su ADN, en el caso del humano es diferente, al menos en lo que intelectualmente refiere. Por ello el humano debe regresar a sus pupas, en procesos introspectivos que deben durar el tiempo necesario para consolidar, madurar o transformar aspectos que hacen de cada persona un ser único. 

Danilo Rojas (Subachoque) Vida 23 x 27 cm Acrílico sobre tela 2021.
 La tierra da vida y la renueva. Su poder regenerador es latente, creador y paciente. Entrar en contacto con ella nos hace tomar conciencia de la floreciente belleza de nuestro planeta, lleno de singularidad, magia y ensueños. Hoy, de la tierra nos llega el llamado a cuidarla bien, es decir, a respetarla. 
Esta serie es un llamado a profundizar en el conocimiento del mundo natural pues ya está claro que solo cuidamos lo que conocemos. Y cuando recordemos que no poseemos la naturaleza, sino que pertenecemos a un inmenso sistema de vida, entonces podremos abrazar de nuevo al mundo natural, comprendernos a nosotros mismos y comprender lo qué es la verdadera relación con los demás. 
¡Todos somos una unidad inseparable, todos somos uno! Estas pinturas nacen desde adentro de la naturaleza… son pinturas que nacen desde adentro del corazón.

Lucia Gómez (Tabio) Serie Puertas y Umbrales No. 0086 Óleo sobre lienzo Técnica Mixta 56cm x 54 cm 2020 – 2021.
 Memorias de todos los tiempos de vida Incrustadas en la arquitectura de sus ciudades que con el  pasar de los tiempos han construido sus propias ruinas y sus monumentales logros. Memorias sin comienzo ni final que quedaron impregnadas en la espiral de las células. Caminos de la evolución.... Memorias como huellas que no tienen fin.... Memorias en continua transformación.

Mario Siabatto (Tenjo) Topología de los placeres 2.1 Dibujo con grafito y piedra de rio sobre papel 300g, libre de ácido. 35 x 28 cm 2020

Mari Menez (Zipaquirá) La espera Óleo sobre lienzo 90 x 90 cm 2021.
Esta serie se inicia a razón de la patología neurodegenerativa denominada Alzhéimer enfermedad que padeció el padre de la artista durante 14 años, y cuyas imágenes sirvieron de detonante para recuperar recuerdos en el transcurso de un año, En esta primera iniciativa surgió la necesidad de seguir ejecutando estas aves, también referidas a una ordenanza nostálgica de la artista, ya que en su niñez constituyó un concepto importante, que hoy personifica en un símbolo que trasmite recuerdos, no solo al paciente sino también a su ejecutante. Parece algo ilógico conectar una investigación relacionada con el Alzhéimer al tema de la sexualidad, pues así lo es en este caso, el comportamiento de los gallos se rige por su sexualidad, la transexualidad en estos animales es un hecho evidente, el plumaje de hembra sobre los machos, o las gallinas que empiezan a cantar por una necesidad de que sus compañeras puedan ovular en la ausencia de un macho, es un hecho normalmente aceptado entre estos animales, también un macho puede cambiar su sexo y pluma para garantizar la continuación de la especie. Es necesario señalar que naturalmente algunos machos nacen con plumaje de hembra, pero tienen su papel y desempeño masculino en su núcleo, siendo respetado sin diferencias. En este punto se hace la comparativa con los humanos a quienes les es difícil aceptar estas conductas que son naturales; un hombre puede vestirse de mujer y sexualmente tener su desempeño con el género opuesto o una mujer binaria que decide lucir diferente a la mal llamada norma. Ese proyecto propone generar empatía para olvidar algunas doctrinas que no nos dejan evolucionar como especie. Buscando sensibilizar a los públicos sobre aquellos que, siendo normales, son considerados diferentes. 

Juan Díaz (Sopó) Sin título Vinilo sobre lienzo 13 x 17 cm 2021 

Catalina López (La Calera) Santa Sofía Acrílico sobre mantilla reutilizada. 73 x 63 cm 2019. Santa Sofía es una pieza de Quelocuratodo, una serie que la artista ha venido trabajando hace años, y en la que deja ver, a través de cada pieza compuesta a partir de la reutilización de materiales destinados a la basura, instantes de curación en los que ha encontrado señales de un proceso de regeneración de los tejidos vivos y la recuperación o restablecimiento del equilibrio, después de un malestar, enfermedad, herida o daño. Esta imagen es del desierto, el espejo de un duelo: vegetación espinosa, colores opacos y exceso mineral en el que la reserva de agua, que parece inexistente, hace posible la vida.





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