3 de Agosto de 2021
#Habitar #Artitas #Cundinamarca
- La exposición reúne 26 obras de 13 artistas de los municipios de Madrid, Mosquera, Soacha, Tabio, Tejo, Zipaquirá, Chía, Sopó, La Calera y Subachoque. - Este proyecto fue ganador del plan de estímulos CORAZONARTE Cultura para reactivarte 2021, del Instituto Departamental de Cultura y Turismo y la Gobernación de Cundinamarca.
Es entonces necesario plantear con responsabilidad espacios que permitan diálogos entre diferentes personas, en este caso teniendo como marco las artes plásticas y visuales, en donde se presentan obras que dialogan entre sí, como metáfora de la importancia de la comunicación en nuestra sociedad. Un espacio que propicie acercamientos, análisis, convergencias, divergencias e interrogantes que inviten a explorar nuevas alternativas, relecturas, situaciones, sujetos y objetos.
Habitar: artistas en Cundinamarca es una curaduría de Alejandro Triana que indaga en las obras de 13 artistas plásticos y visuales, con trayectoria nacional e internacional, que residen y/o realizan sus procesos creativos en municipios como: Madrid, Mosquera, Soacha, Tabio, Tejo, Zipaquirá, Chía, Sopó, La Calera y Subachoque; desde donde contribuyen al desarrollo del pensamiento, la creatividad, el turismo, la economía y la cultura del departamento.
Esta exposición es un proyecto ganador del plan de estímulos CORAZONARTE Cultura para reactivarte 2021. Que se lleva a cabo gracias al incentivo otorgado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo y la Gobernación de Cundinamarca, con el apoyo tanto de la Sección de Arte y Cultura de la Universidad Militar Nueva Granada como de Arte y Conexión.
La muestra tendrá en el mes de noviembre una itinerancia al Instituto Municipal De Cultura y Turismo Cajicá, en donde se sumarán más artistas de Cundinamarca que contribuirán a ampliar las visiones y diálogos en torno a las temáticas abordadas desde sus obras. Debido a los protocolos de bioseguridad, la exposición estará abierta a los públicos con recorrido interpretado, los días lunes y jueves a las 10am, hasta el 14 de octubre. El ingreso al Campus Cajicá de la Universidad Militar Nueva Granada requiere inscripción previa en el siguiente enlace: https://n9.cl/4gf7 Artistas: Gloria Herazo, Lucía Gómez, Danilo Rojas, Mauricio Combariza, Mari Menez, Jairo Rueda, Sebastián Ramírez, Catalina López, Jessica Zamora, Hebert Sánchez, Mario Siabatto, Jorge Rodríguez y Juan Díaz.
Acerca De La Exposición
Cuando te detienes y miras hacia atrás, encuentras trazos
de ese recorrido y sabes que en tu vida han sucedido las
mismas cosas que en las de cualquier otro; el amor o la
muerte siempre están presentes, has transitado por
territorios reconocibles, rastreas en ese mapa interior
que has creado dentro de un contexto específico, husmeas
en tu existencia. Te desplazas por un plano social
delimitado por discursos simbólicos y culturales, es un
mapa de memorias personales y colectivas, de
experiencias, de circunstancias propias y confluencia de
eventos.
Las imágenes funcionan como una brújula en ese territorio mental que permite un recorrido por
recuerdos, emociones, encuentros, desencuentros, momentos en los que la gente puede
reconocerse e identificarse, porque hablan de lo cotidiano e íntimo, funcionan como un método de
reconfiguración, conforman un mapa visual de nuestra vida.
El collage al igual que la pintura ha permitido a Gloria Herazo visibilizar un mundo interior, que en
el collage se compone de esos trozos de realidad con los que intenta reconstruir historias pasadas y
solo logra trazar un esbozo confuso del que surge un viaje a un territorio propio.
Los recortes o el bordado se convierten en pincel, en pigmento para dibujar, rediseñar, reconocer y
matizar una cartografía de lo cotidiano.
Jorge Rodríguez (Soacha)
Recorrido
Dibujo sobre cartón encontrado
50 x 50 cm
2017.
Recorrido es un acercamiento a la localidad 19 Ciudad
Bolívar de Bogotá, a partir de la realización de una
propuesta de dibujo cuya temática es el paisaje,
colocando en diálogo las principales características de los
territorios de esta localidad a partir de experiencias
propias en el territorio desde el habitar, el recorrido y la
recolección de objetos de las zonas rurales y urbanas.
Donde se plantean otro tipo de preguntas sobre estos
lugares, en los cuales se han asentado grandes
poblaciones a causa del conflicto armado.
Esta obra propone una mirada crítica frente a las
situaciones de desigualdad en los territorios periféricos
de la ciudad, territorios que muestran y nos recuerdan
como un acto de memoria colectiva, la lucha por la tierra
y la violencia del país.
La realización de la pieza se da por la unión de las líneas que genera Google Maps a través del celular, en
los recorridos que realizo el artista en el territorio, estas líneas generadas son ubicadas en repetición
unas sobre otras para generar otra forma de representación del paisaje.
El color como reflejo del alma dibuja la arquitectura vernácula y la exuberancia de la fauna. Se desborda
y desvanece los límites entre lo real y lo que se plasma, no discrimina fronteras.
La obra está conformada por tres piezas. Con la intención de enaltecer las diferencias entre las
similitudes del territorio de Cundinamarca.
Sebastián Ramírez (Mosquera)
Mosquera sorprendente
Pintura acrílica sobre papel
35 x 65 cm
2021
La sabana de Cundinamarca se convirtió en mi hogar, me
sorprendí al darme cuenta que hábito el espacio de las
Ranas sabaneras.
Mauricio Combariza (Mosquera)
Bultos
Viga de madera, concreto y pigmento
Dimensiones variables
2019.
Jessica Zamora (Chía)
Tejidos
Óleo sobre lienzo
100 x 100 cm
2021.
El movimiento está presente en la obra de Jessica
Zamora como un medio de expresión constante en
sus propias observaciones de la vida. Esta pintura
nace de la reflexión del estado actual del desarrollo
personal: somos el resultado de las personas que
nos rodean, nuestra personalidad y pensamiento se
ven indirectamente influenciados por las personas
más cercanas; y a su vez ellas son influenciadas por
otros.
Nuestra individualidad es el resultado de un tejido de tradiciones, acciones, juicios y experiencias de
otros. Es parte de la vida la conexión que existe entre todos, llegando a negar aquello que llamamos
originalidad o autenticidad y convirtiéndola en la necesidad humana de la cercanía y el sentido de
pertenencia.
Jairo Rueda (Sopó)
Pupa de fuego
Malla de alambre
Dimensiones variables
2018.
En la naturaleza las pupas son estructuras que brindan protección a
algunas especies durante procesos de maduración o transformación,
momentos fundamentales en los que la adecuada transmisión del
material genético y el desarrollo de sus estructuras físicas
potencializan su capacidad de supervivencia como individuo, así
mismo la de su especie.
Estos dos objetos convergen como metáfora del ser humano durante
periodos de cambio y desarrollo del intelecto, en busca de una mejor
adaptabilidad al mundo. Sin embargo surgen variables como el tiempo
y el conocimiento; si bien para un insecto la información de muchos
comportamientos, procesos y tiempos se encuentran en su ADN, en el
caso del humano es diferente, al menos en lo que intelectualmente
refiere. Por ello el humano debe regresar a sus pupas, en procesos
introspectivos que deben durar el tiempo necesario para consolidar,
madurar o transformar aspectos que hacen de cada persona un ser
único.
Danilo Rojas (Subachoque)
Vida
23 x 27 cm
Acrílico sobre tela
2021.
La tierra da vida y la renueva. Su poder regenerador es
latente, creador y paciente. Entrar en contacto con ella
nos hace tomar conciencia de la floreciente belleza de
nuestro planeta, lleno de singularidad, magia y
ensueños. Hoy, de la tierra nos llega el llamado a
cuidarla bien, es decir, a respetarla.
Esta serie es un llamado a profundizar en el conocimiento del mundo natural pues ya está claro que solo
cuidamos lo que conocemos. Y cuando recordemos que no poseemos la naturaleza, sino que
pertenecemos a un inmenso sistema de vida, entonces podremos abrazar de nuevo al mundo natural,
comprendernos a nosotros mismos y comprender lo qué es la verdadera relación con los demás.
¡Todos somos una unidad inseparable, todos somos uno! Estas pinturas nacen desde adentro de la
naturaleza… son pinturas que nacen desde adentro del corazón.
Lucia Gómez (Tabio)
Serie Puertas y Umbrales No. 0086
Óleo sobre lienzo Técnica Mixta
56cm x 54 cm
2020 – 2021.
Memorias de todos los tiempos de vida
Incrustadas en la arquitectura de sus
ciudades que con el pasar de los tiempos han
construido sus propias ruinas y sus monumentales
logros.
Memorias sin comienzo ni final que quedaron
impregnadas en la espiral de las células.
Caminos de la evolución....
Memorias como huellas que no tienen fin....
Memorias en continua transformación.
Mario Siabatto (Tenjo)
Topología de los placeres 2.1
Dibujo con grafito y piedra de rio
sobre papel 300g, libre de ácido.
35 x 28 cm
2020
Mari Menez (Zipaquirá)
La espera
Óleo sobre lienzo
90 x 90 cm
2021.
Esta serie se inicia a razón de la patología
neurodegenerativa denominada Alzhéimer
enfermedad que padeció el padre de la
artista durante 14 años, y cuyas imágenes
sirvieron de detonante para recuperar
recuerdos en el transcurso de un año, En esta
primera iniciativa surgió la necesidad de
seguir ejecutando estas aves, también
referidas a una ordenanza nostálgica de la
artista, ya que en su niñez constituyó un
concepto importante, que hoy personifica en
un símbolo que trasmite recuerdos, no solo
al paciente sino también a su ejecutante.
Parece algo ilógico conectar una investigación relacionada con el
Alzhéimer al tema de la sexualidad, pues así lo es en este caso, el
comportamiento de los gallos se rige por su sexualidad, la transexualidad
en estos animales es un hecho evidente, el plumaje de hembra sobre los
machos, o las gallinas que empiezan a cantar por una necesidad de que
sus compañeras puedan ovular en la ausencia de un macho, es un hecho
normalmente aceptado entre estos animales, también un macho puede
cambiar su sexo y pluma para garantizar la continuación de la especie. Es
necesario señalar que naturalmente algunos machos nacen con plumaje
de hembra, pero tienen su papel y desempeño masculino en su núcleo,
siendo respetado sin diferencias. En este punto se hace la comparativa
con los humanos a quienes les es difícil aceptar estas conductas que son
naturales; un hombre puede vestirse de mujer y sexualmente tener su
desempeño con el género opuesto o una mujer binaria que decide lucir
diferente a la mal llamada norma.
Ese proyecto propone generar empatía para olvidar algunas doctrinas que
no nos dejan evolucionar como especie. Buscando sensibilizar a los
públicos sobre aquellos que, siendo normales, son considerados
diferentes.
Juan Díaz (Sopó)
Sin título
Vinilo sobre lienzo
13 x 17 cm
2021
Catalina López (La Calera)
Santa Sofía
Acrílico sobre mantilla reutilizada.
73 x 63 cm
2019. Santa Sofía es una pieza de Quelocuratodo,
una serie que la artista ha venido trabajando
hace años, y en la que deja ver, a través de
cada pieza compuesta a partir de la
reutilización de materiales destinados a la
basura, instantes de curación en los que ha
encontrado señales de un proceso de
regeneración de los tejidos vivos y la
recuperación o restablecimiento del
equilibrio, después de un malestar,
enfermedad, herida o daño.
Esta imagen es del desierto, el espejo de un duelo: vegetación espinosa, colores opacos y exceso mineral
en el que la reserva de agua, que parece inexistente, hace posible la vida.
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