Ir al contenido principal

LOS CHEFS DE BOHO

14 de Agosto de 2018

#LosChefsDeBOHO

Como ciudad cosmopolita en constante crecimiento, Bogotá no deja de sorprendernos con emprendimientos novedosos que apuntan a todos los gustos, tanto de propios como de visitantes. Especialmente para aquellos que buscan nuevas experiencias. En poco tiempo la hemos visto convertirse en una de las capitales gastronómicas del mundo, con propuestas muy apetecidas. Por esa misma razón empresas visionarias como Opera Inversiones le apuestan a proponerle a Bogotá el concepto BoHo, aplicado en gastronomía con Food Market, y al diseño, arte y la cultura con Expo.

El primero está inspirado en una tendencia que se impone con fuerza en el mundo: ‘Comer en el Mercado’. Tal como hoy se puede hacer en plazas de mercado como la de San Miguel de Madrid, España, y en algunas otras grandes ciudades alrededor del globo. Y no se trata de comer cualquier cosa. Será el regreso a lo natural. A la fruta fresca tajada en vivo. A los vegetales recién cosechados. A los aromas de todo lo que sabe bueno. Y todo en un amplísimo espacio abierto. O sea, de la naturaleza a la mesa de los hogares, y a la mesa de trabajo de una veintena de chefs seleccionados y que harán las delicias de todo comensal.
Con su mercado permanente, al mejor estilo artesanal, sus restaurantes gourmet dirigidos por chefs; más el experimentado oficio de los productores de quesos, panes, bizcochería o café colombiano, BoHo impulsará el regreso del encuentro en familia, de la reunión de amigos, parejas, e incluso de convivencia entre generaciones. Su ubicación en Usaquén Plaza, el complejo comercial llamado a convertirse en un hito urbano y en la nueva puerta de entrada al barrio, hace de BoHo un lugar especial, pleno de creatividad y sabor para los 2 millones de personas estimadas como población flotante del sector. BOHO Food Market es un nuevo mundo gourmet que acercará el campo a la ciudad con restaurantes abastecidos por 18 módulos de mercado dispuestos en el primer piso. Donde los chefs tendrán la oportunidad de hacer magia con sus recetas en las 21 cocinas construidas y dotadas con equipos importados en su mayoría de Italia. www.bohofoodmarket.com
LA COCINA COLOMBIANA AHORA TIENE ‘LA ARTESANÍA’ DE ESTEBAN CORREA EN BOHO:
Más que chef, Esteban Correa se considera a sus 27 años un cocinero artesano de la cocina colombiana. Con su padre viajó por Colombia preguntando a los que sabían qué era lo tradicional de cada pueblo o ciudad que visitaban. Quería probarlo todo. Buscando respuestas a sus inquietudes terminó valorando lo nuestro, magnificando lo local. Desde los 8 años su lugar preferido era la cocina para mirar y aprender. A los 15 años ya cocinaba para la familia y amigos, descubrió que mezclar e investigar sobre cada producto le encantaba, afición en la que influyeron por igual su madre pastelera y el quehacer en la cocina de su abuela.
Confiesa que de niño quería ser científico, un sueño que cambió por el de cocinero para trabajar las recetas tradicionales y los productos como una ciencia: utilizando las técnicas rurales experimenta cómo actúan los alimentos en la cocina, por qué la remolacha tiñe, o cuál papa es la que más espesa. Esteban afianzó sus conocimientos estudiando en la Escuela de Culinaria Mariano Moreno y culminando Gastronomía en la universidad de la Sabana. No duda al afirmar que se puede vivir de la cocina, siempre y cuando se asuma como una pasión. Solo así utilizando tallos, hojas, tubérculos y granos se pueden lograr sabores y delicias nunca imaginadas
COCINA RURAL:
Hace tres años empezó a cultivar la tierra con un amigo. Armaron una huerta orgánica gracias a la cual descubrió que la clase de cocina que quería hacer, además de rescatar las recetas y los productos, incluía el encanto de las labores tradicionales del campo, el uso de las hojas como envoltorios y muchas cosas más.
Así nació su concepto de cocina rural, que desarrolla haciendo amistad y alianzas con los proveedores locales. Elige como ejemplo los fermentos, con los cuales “pude crear recetas como el cerdo glaseado con chicha de yuca, que es una bebida ancestral. Perfeccioné cocinar bajo tierra (o ‘tapado’), y hoy preparo costillas de cerdo y varias hortalizas envueltas en hojas de plátano”. Asegura que este concepto rural enmarca todas las labores artesanales y desarrolla las recetas típicas que se preparan en el país para llevarlas a su siguiente nivel.
Se considera un artesano pues “con las manos podemos hacer maravillas. He aprendido las técnicas tradicionales, no solo colombianas sino del mundo, en las que no faltan oficios artesanales de cómo hacer quesos, helados, o charcutería a las que agrego hierbas aromáticas en su preparación”.
A la hora de cocinar su creatividad e intuición, características de todo cocinero experimentado, brotan espontáneas. Para él es un proceso grato que implica dejar el miedo, ensayar, probar y errar, romper preconceptos, como camino para alcanzar experticia. “Es un trabajo fuerte con el que logras cosas nuevas y deliciosas”, afirma.
Trabajó en el restaurante Eme Be- garrote en España y viajó por Europa para conocer plazas de mercado. Cuando regresó a Colombia y conoció Boho, supo que tenía que estar ahí ya que materializa su sueño de tener su restaurante y los productos de la plaza en el mismo lugar. Ganó su lugar en Boho Food Market con un platillo de cola de res estofada, puré de papa criolla con pasta de maní. Una demostración mínima de su amplio de su repertorio gastronómico.
Contar con una cocina en Boho “es un sueño hecho realidad. Me da un posicionamiento para desarrollar mi cocina en una plaza de mercado de primer nivel y hacer pedagogía culinaria con los proveedores y comensales. Así uno sabe qué está comiendo, que se están realizando buenas prácticas en los alimentos que adquieres y consumes”.
PIZZA Y PASTA AUTÉNTICAMENTE ITALIANA, AL ESTILO BOHO:
Con todo el saber culinario provincial de la región italiana Emilia Romaña.
La receta de la verdadera pasta italiana no tiene misterios: harina de trigo, huevos y mucho amor. Para llevarla a su mejor nivel BoHo seleccionó a Chiara Vasini, nacida en Rimini, región de Emilia Romaña, Italia, para dar a conocer en Bogotá su propuesta bautizada “Azdora” en honor a la abuela, quien elaboró pasta cada domingo de su vida, con la ayuda de su madre. A partir de su apertura de BoHo los amantes de este legendario platillo tendrán allí un encuentro cercano del mejor tipo con el auténtico saber italiano de la pasta con Chiara, y de la mano de su esposo colombiano, Luis Torres, con la pizza.
Chiara y su máquina traída de Italia, estarán 24 horas en BoHo haciendo pasta y preparando deliciosos rellenos típicos de ricota y espinaca, estofado de res, de pescado, o verduras, para que finalmente la podamos llevar cruda a nuestra casa, o saborearla preparada con experticia en los restaurantes BoHo de los pisos superiores. Por su parte Luis, un colombiano que ha amado la cocina mientras crecía en el restaurante de sus padres, afirma que su relación con la pizza fue amor a la primera amasada y su elaboración es todo un trabajo manual muy importante.
Su acercamiento y enamoramiento con este platillo comenzó cuando estudiaba cocina y trabajaba como pizzero para pagarse sus estudios. Luis nos recuerda que no es ningún secreto que en Italia hay diferentes clases de pizza, la más famosa es la napolitana, pero no quiere encasillarse solo en ese sabor sino ofrecer una pizzería romañola, la de la región de Emilia Romagna, donde estudió, trabajó y nació su esposa Chiara. La pizza de allí es un poco más delgada, muy crocante, con un borde angosto y con todos los toppings horneados con ingredientes naturales. Suena muy prometedor el horneado en leña con el que trabajará para tenerla a punto en minuto y medio. También planea ofrecer la Piadina (pan ácimo), en minuciosa preparación con horno traído especialmente de Italia
LA PROPUESTA DE SILVANA GÓMEZ PARA COMER SANO DE FORMA FÁCIL Y DELICIOSA EN BOHO:
“La mejor pauta para contar con un propósito claro y una misión es seguir las señales de la vida”, afirma Silvana Gómez celebrando que entró a formar parte del grupo de chefs seleccionados para la propuesta gastronómica que lanzará BoHo Food Market.
Una de esas señales se la mandó la vida a Silvana justo al comenzar sus estudios de Administración y Finanzas en Estados Unidos: enfermó del colon. Aunque sintió que sus energías de persona inquieta y abierta al conocimiento disminuían, investigó y encontró varias maneras de comer sin atentar contra la salud. Un proceso que desarrolló experimentando con diversos ingredientes, creando recetas, entrando en contacto con el movimiento de la comida saludable y que llegó a su momento culminante cuando obtuvo su certificado en Nutrición Basada en Plantas. En ese punto ya Silvana tenía clara que su misión era “acercarle la comida saludable al mundo, a quien lo necesite”.
Para hacerlo concreto, le apostó a lo aprendido en su encuentro y estudio de los alimentos naturales creando la marca Kareem Hummus, convencida de que sabía cómo hacer deliciosa la opción de comer saludablemente. Su propuesta contempla “que no sea aburrido, ni caro. Pero sí transformador”. Como chef, trabaja una cocina basada en insumos de origen vegetal, nada animal, ni derivados animales. “Comida natural, lo más cercano posible a la tierra, con gran variedad de ingredientes”. De ahí parte su inspiración para crear platillos con diferentes texturas, combinaciones y sabores. Son la base para “crear platos que le gusten a todo el mundo. Hago una cocina que rompe el paradigma de que comer sano es aburrido”.
LA PROPUESTA DE SILVANA GÓMEZ PARA COMER SANO DE FORMA FÁCIL Y DELICIOSA:
“La mejor pauta para contar con un propósito claro y una misión es seguir las señales de la vida”, afirma Silvana Gómez celebrando que entró a formar parte del grupo de chefs seleccionados para la propuesta gastronómica que lanzará Boho Food Market.
Una de esas señales se la mandó la vida a Silvana justo al comenzar sus estudios de Administración y Finanzas en Estados Unidos: enfermó del colon. Aunque sintió que sus energías de persona inquieta y abierta al conocimiento disminuían, investigó y encontró varias maneras de comer sin atentar contra la salud. Un proceso que desarrolló experimentando con diversos ingredientes, creando recetas, entrando en contacto con el movimiento de la comida saludable y que llegó a su momento culminante cuando obtuvo su certificado en Nutrición Basada en Plantas.
En ese punto ya Silvana tenía clara que su misión era “acercarle la comida saludable al mundo, a quien lo necesite”. Para hacerlo concreto, le apostó a lo aprendido en su encuentro y estudio de los alimentos naturales creando la marca Kareem Hummus, convencida de que sabía cómo hacer deliciosa la opción de comer saludablemente. Su propuesta contempla “que no sea aburrido, ni caro. Pero sí transformador”.
Comer saludablemente rico:
Ahora que entra a Boho Silvana siente que se le alineó el momento perfecto. Por un lado, considera ideal contar con una plaza de mercado bajo el mismo techo porque permite comunicación directa con los proveedores y cultivadores para trabajar con materias primas de calidad, orgánicas por ejemplo, e insumos de consumo responsable. Por el otro, ve a Boho como un lugar perfecto para su proyecto de educar sobre la alimentación, a la mayor cantidad de gente posible.
“Es el lugar que buscaba pues hace falta gente que crea en el potencial de los sueños de los cocineros jóvenes y de la comida diferente. Al igual que yo, ellos quieren que la gente cambie sus hábitos alimenticios”.
Como chef, trabaja una cocina basada en insumos de origen vegetal, nada animal, ni derivados animales. “Comida natural, lo más cercano posible a la tierra, con gran variedad de ingredientes”. De ahí parte su inspiración para crear platillos con diferentes texturas, combinaciones y sabores. Son la base para “crear platos que le gusten a todo el mundo. Hago una cocina que rompe el paradigma de que comer sano es aburrido”.
Para ella es un gol descubrir un ingrediente con el que puede hacer el plato más rico, con más valor nutricional. Así logró que sus humus de garbanzo sean verdaderos manjares, en los que maneja cuatro sabores saludables y nutritivos como remolacha, avo-kale, pimentón, cásico, y cacao. Entre sus creaciones también se cuentan postres superveganos: libres de azúcar y harinas refinadas. Al igual que toda su cocina.
Su menú de tacos, pasta y risotto la calificó para formar parte de Boho, para lo cual afirma que se metió de cabeza a la cocina dispuesta a ganar. Ella considera su cocina, un vehículo vital para dar el salto y cambiar la forma de consumo, dejar de comer cosas superprocesadas, y volver a la raíz de una forma deliciosa.
Comunicado de Prensa Por : Fabiola Morera Comunicaciones






Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HABLAREMOS ACERCA DE LA CANCIÓN: ATERCIOPELADOS - EL ESTUCHE -ATERCIOPELADOS

30 de Junio de 2018 #NuevoEspacioMusical #TendenciasComunicativasCulturales Hoy hablaremos acerca de la Canción: Aterciopelados - El Estuche -Aterciopelados Espero sus opiniones al respecto. Les dejamos su letra : No es un mandamiento ser la diva del momento (wow) Para qué trabajar por un cuerpo escultural ¿Acaso deseas sentir en ti todos los ojos? ¿Y desencadenar silbidos al pasar? Mira la esencia, no las apariencias Mira la esencia, no las apariencias El cuerpo es sólo un estuche y los ojos la ventana De nuestra alma (de nuestra alma) aprisionada (oye) Mira la esencia, no las apariencias Que todo entra por los ojos dicen lo superficiales Lo que hay adentro es lo que vale Siento en el aire un aroma espiritual Mensajeros alados intentando aterrizar Si abres el estuche lo que debes encontrar Es una… Reflexión: Que debes sentir bien como tu eres sin importar las criticas de otras personas . No debes buscar tener el cuerpo perfecto sino mirar la esencia de las personas. Link: https://www.

EL PASADO 22 DE ABRIL FUE EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

27 de Abril de 2021 #DíaMundiaDeLaTierra  Vamos a cuidar nuestro planeta La campaña ambiental Cada Abeja Cuenta y Pocoyó ofrecen sencillos consejos para cuidar el medio ambiente. En homenaje a nuestro planeta. Es un día para reconocer a la Tierra como nuestro hogar, y crear conciencia sobre problemas como la sobrepoblación, la contaminación y la necesidad de la conservación de la biodiversidad. Todos podemos ayudar a cuidar nuestro planeta, siguiendo estos consejos: -Clasifica la basura. Es importante saber qué es reciclable, qué es biodegradable y qué no lo es, para clasificar la basura adecuadamente al momento de desecharla. -Mejora tu transporte. Usa la bicicleta como medio de transporte. También es recomendable usar transporte público para evitar emisiones de carbono de los carros particulares. -Evita el plástico. No uses bolsas, platos o cubiertos plásticos que son desechables. Al ser objetos de un solo uso, resultan muy contaminantes para el ambiente. -Cambia los bombillos. Usa b

SEMANA GAITANISTA EN EL MUSEO NACIONAL: 70 AÑOS DEL BOGOTAZO

8 de Abril de 2018 #SemanaGaitanista El Museo Nacional de Colombia se une a la conmemoración de los 70 años del Bogotazo con una programación especial de charlas y recorridos por algunas salas de exposición en las que se exhiben piezas relacionadas con este hecho histórico. Durante una semana, el Museo invitará a los públicos a reflexionar y dialogar sobre los sucesos del 9 de abril de 1948 y su impacto en la historia de Colombia. Consulten aquí la programación completa: https://bit.ly/2q8uALX Domingo 8 de abril, 2:00 p.m. Miércoles 11 de abril, 4:00 p.m. [Visita especial] Hoy como en 1948 Por Alejandro Suárez Este diálogo busca conectar las historias y exposiciones del Museo con la memoria, el recuerdo y la cotidianidad de quienes participen.  _____ Martes 10 de abril, 4:00 p.m. [Visita especial en inglés] What is the Bogotazo? By María Mónica Fuentes An approach to the events of April 9th, 1948 that changed the history of Colombia, through the historical collection of the M