16 de Septiembre de 2021
#Videojuegos #Herramienta #Inclusión #Personas #Discapacidad #Condición #Discapacidad
Fuente:https://cutt.ly/RWYhoXr
La industria gaming ha realizado grandes avances en los últimos años para que más personas con habilidades distintas puedan acceder a los videojuegos. De acuerdo con Eduardo Frontado Sánchez, experto en temas de inclusión y superación personal. Como sucede desde hace 11 años de manera ininterrumpida, el pasado 29 de agosto se celebró en el mundo entero el ‘Día del Gamer’: una fecha que cada vez cobra mayor relevancia debido al enorme crecimiento que ha experimentado la industria de los videojuegos en el último tiempo, particularmente, desde el inicio de la pandemia.
De hecho, solo el año pasado, este mercado registró ganancias superiores a los 170 mil millones de dólares, superando incluso a otros sectores como el cine y el deporte juntos, de acuerdo con el portal MarketWatch. Una impresionante cifra que demuestra que los videojuegos han dejado de ser una simple opción de ocio para convertirse en una de las industrias del entretenimiento más poderosas a nivel global.
No obstante, el auge de los videojuegos en pandemia no solo se explica a partir de su capacidad de brindar entretenimiento y diversión desde la comodidad del hogar, sino, también, porque le permite a millones de personas en todo el mundo (especialmente jóvenes y adolescentes) seguir estableciendo relaciones sociales que pueden ayudar a disminuir o combatir los niveles de ansiedad, angustia, soledad y estrés generados por el encierro.
Una conclusión que también comparte Eduardo Frontado Sánchez, experto en temas de inclusión y superación personal, para quien los videojuegos son además una gran herramienta para estimular e impulsar la inclusión de personas con habilidades distintas en el mundo, debido a su alto componente tecnológico y comunitario. “en el mundo del gaming todos somos iguales, solo la destreza es la que decide quién es el mejor sin tener la oportunidad de discriminar, solo enfrentarnos a la diferencia que representa el otro”.
Ya sea a través de controles de mando adaptados o programas diseñados para solventar una determinada limitación física, lo cierto es que la industria de los videojuegos ha llevado a cabo grandes avances en materia de inclusión en los últimos años, como los siguientes ejemplos que demuestran que, cuando de gaming se trata, la inclusión parece ser lo único que no es un juego.
Videojuegos a la medida: porque a veces no es necesario ver o escuchar para divertirse
Aunque el aspecto audiovisual es uno de los componentes más importantes para la mayoría de los gamers, existen numerosos videojuegos para personas con discapacidad visual, en donde los sonidos y las sensaciones (más no los gráficos) suelen guiar a los jugadores, consiguiendo en ellos una experiencia totalmente inmersiva.
Agradezco pueda revisar la información, y si resulta de su interés podamos contar con su apoyo para la divulgación de esta noticia. En el archivo anexo podrá encontrar el artículo completo, junto con su respectiva imagen, con la que podrá acompañar la nota.
Zornosa Comunicaciones
Link Facebook:
Comentarios
Publicar un comentario