26 de Noviembre de 2018
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* Todos los colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad.
* Daniel Rivero, es un joven emprendedor que a sus 19 años creó un modelo de renovación educativa, que incentiva los procesos formativos a nivel académico y convivencial. Cuadernos ecológicos, relación con los animales como parte del modelo de aprendizaje, prácticas restaurativas para evitar el matoneo, respeto por los otros reconociendo la diferencia, son parte del ADN de este innovador sistema.
De acuerdo con el informe “Educación en Colombia” publicado por la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el 2016, la educación en Colombia es un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno. De conformidad con la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1994, todos los colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad. La educación obligatoria actualmente es de 10 años, desde los 5 hasta los 15 años de edad, equivalente al promedio de la OCDE (desde los 6 hasta los 16).
En el mismo informe, se describe que en las últimas dos décadas, el sistema educativo colombiano ha experimentado una transformación fundamental. El acceso a la educación ha sido una prioridad, con políticas ambiciosas que buscan incrementar el número de estudiantes matriculados en todos los niveles y llevar los servicios educativos a todos los rincones del país1. Esta afirmación ha sido apoyada por un joven emprendedor colombiano, quien a sus 19 años creó un modelo de renovación educativa en Bogotá: Colegio Monterrosales.
Debido a su experiencia de vida en el sistema educativo tradicional y por ciclos, Daniel pensó que como él, otros jóvenes habrían encontrado los mismos obstáculos durante el camino:
* No poder adaptarse al sistema anualizado tradicional
* Creer que no podría ingresar a una universidad de alta exigencia
* Ser víctimas de bullying o matoneo
* Pérdidas repetidas de años escolares
* Haber estudiado en más de 3 o 4 colegios
* Falta de espacios físicos con calidad que promuevan el relacionamiento con la naturaleza.
* Relaciones conflictivas con pares y superiores.
Rivero se apoyó en ese derecho de los colombianos a la educación y, desde el 2012, creó una nueva opción que recoge su propia experiencia implementando mejoras que hacen de su modelo un concepto innovador. De acuerdo con Rivero, el colegio representa un apoyo para jóvenes y niños, un lugar donde a través del contacto con la naturaleza, con amplios espacios físicos, educación personalizada, comunicación directa con los padres, oferta de transporte para mayor seguridad, servicio de cafetería y un modelo apoyado desde la neuropsicología, se educa reconociendo las diferencias individuales, orientando a grupos de máximo 12 estudiantes.
Según Daniel los niños y jóvenes que estudian en su colegio logran:
* Retomar la capacidad y empatía por aprender
* Generar conciencia de un proyecto de vida
* Desarrollarse de manera correcta en la universidad
* Valorar las relaciones interpersonales basados en el respeto por los demás Según la OCDE, en solo una década, la esperanza de vida escolar en Colombia ha aumentado dos años y la participación en la Atención Integral y Educación de la Primera Infancia (EIAIPI) y la educación superior se ha incrementado en más del doble; hasta el 40% y 50% respectivamente1. Ideas y emprendimientos como el de Daniel Rivero contribuyen con esta cifra.
Desde que se implementó el modelo concebido por este joven emprendedor, se han obtenido los siguientes resultados: Mejor puesto en resultados de pruebas Saber 11 en el 2016, Alianza con la editorial española Santillana y su plataforma SET 21 (set de habilidades para siglo XXI) para ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre el valor de las cosas, programación web, emprendimiento y aprender a pensar (programación neurolingüística), además:
* La creación de La fundación Kukur Tihar dentro del colegio, la cual se dedica a la protección animal y ambiental de ecosistemas en riesgo de Colombia.
* Crear el rocketbook, un cuaderno inteligente digital, que no requiere el uso de papel
* Brindar una educación de calidad a más de 150 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y escasos recursos en el colegio: Colegio Alfonso Reyes Soacha (ciudadela Sucre)
* Profesores certificados en “prácticas restaurativas” un modelo que apoya a jóvenes víctimas del bullying y rehabilitación por problemas de adicción a las drogas.
Daniel Rivero, actualmente estudia Derecho en la Universidad de los Andes y su proyecto de colegio Monterrosales como educación alternativa a la tradicional, sigue el Decreto 1075 de 2015, en el cual se expone que “diseñar estándares que definan el nivel fundamental de calidad de la educación que garantice la formación de las personas en convivencia pacífica, participación y responsabilidad democrática, así como en valoración e integración de las diferencias para una cultura de derechos humanos y ciudadanía en la práctica del trabajo y la recreación para lograr el mejoramiento social, cultural, científico y la protección del ambiente”2. El ADN de este emprendimiento escolar coincide con esta premisa.
Daniel sabe que no solo se debe basar en un nuevo modelo por ciclos, también trabaja en fortalecer la educación anualizada y cuenta con más de 150 estudiantes en éste ámbito.
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