7 de Noviembre de 2018
#AnfibiosVenenosos #Recuperados #Autoridades #RecibenAtenciónEspecializada
• Mas de 200 ranas venenosas fueron recuperadas en un operativo adelantado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
• Los animales deben recibir atención especializada dadas las condiciones en que eran transportados.
Al Centro de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ingresaron 216 anfibios pertenecientes a la fauna silvestre colombiana víctimas del tráfico, luego de un operativo de control adelantado por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional GUAPE en el aeropuerto El Dorado.
Los anfibios, atendidos en el Centro de Fauna en Convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., corresponden a tres especies de ranas venenosas únicas en el mundo. Para el equipo que trabaja intensamente en su cuidado y recuperación, es un hecho lamentable. Según explica la funcionaria y Bióloga Johanna Izquierdo Páez, quien coordina el área de Fauna Silvestre del Instituto de Protección Animal, “estamos ante un caso crueldad; estos anfibios habitan naturalmente en los Bosques Húmedos Tropicales de la vertiente del Pacífico, siendo especies endémicas, es decir, propias de una región geográfica. Se trata de animales en su mayoría categorizados como en peligro crítico de extinción, es una pérdida irreparable para el ecosistema”.
Una vez en el Centro de Fauna, fueron atendidos por profesionales especialistas entre médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas, quienes hicieron el conteo, identificación taxonómica y evaluación del estado de bienestar de cada uno de los individuos. En general, la condición corporal es baja, todos presentaron lesiones en piel y deshidratación. Infortunadamente, 11 de los animales murieron debido a las lesiones que sufrieron por la forma en que eran transportadas, incluyendo el aplastamiento de sus dedos.
Los anfibios fueron remitidos a un área aislada de cuarentena para su cuidado disponiéndolos de manera individual en contenedores con temperaturas entre 15°C y 28°C, humedad del 70%, ofreciéndoles vegetación fresca y alimento como pequeños insectos. El reto para esta alianza entre el Instituto y la U.D.C.A. será estabilizar la salud de estos animales y establecer con certeza la presencia o no de una enfermedad cutánea que puede llegar a ser letal en los anfibios. Sólo después de esta prueba se podrá determinar si más adelante podrían regresar a su hábitat o definitivamente deban mantenerse bajo cuidado en cautiverio permanente.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal presta atención especializada a más de 500 animales al mes en el Centro de Fauna Silvestre del Distrito, por lo que la entidad rechaza este delito ambiental que se convierte en un acto de crueldad animal.
OFICINA DE COMUNICACIONES Instituto de Protección y Bienestar Animal
Comentarios
Publicar un comentario