13 de Noviembre de 2018
#Delito # MásDifícilDemostrar #Fiscal #Vicecontralor
*La Contraloría General de la República presentó las actualizaciones realizadas frente a la nueva manera de realizar auditorías.
*Reficar, Electricaribe y el sistema carcelario son tres casos de aplicación efectiva de auditorías basadas en riesgo.
*El arbitraje internacional se convierte en la alternativa para solucionar conflictos de gran impacto al interior de los países.
Cartagena de Indias, Octubre-Noviembre del 2018. Continúa la agenda académica del IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios con la intervención del vice contralor general de la República, Ricardo Rodríguez Yee, quien presentó el proceso de evolución en las prácticas de auditoría de la Contraloría a ciudadanos corporativos desde la configuración institucional actual.
Así mismo, Rodríguez resaltó la importancia de las auditorías como “un mecanismo cuya finalidad radica en el mejoramiento de la función pública que otorgue beneficios a los ciudadanos”. Destacó el nuevo enfoque de auditorías financieras, de cumplimiento y desempeño basadas en riesgo, para garantizar efectividad en los procesos debido a que “el delito más difícil de demostrar es el fiscal”.
En esa misma línea, se refirió a los hallazgos en tres casos nacionales en investigación: Reficar, Electricaribe y el sistema carcelario, en los cuales, se encontraron inconsistencias en sus sistemas contractuales y hoy enfrentan procesos ante los organismos de control para explicar las deficiencias en el manejo de los recursos.
Arbitraje internacional toma relevancia.
En el panel sobre arbitraje y contratación estatal, en el cual participaron Alejandro Gutiérrez, gerente de defensa judicial en la Agencia Nacional de Infraestructura; Rafael Ostau De La Font Pianeta, ex presidente del Consejo de Estado, y Adriana Polanía, árbitro y consultora, moderado por el árbitro y docente universitario, Juan Carlos Expósito, expusieron la importancia que ha tomado el arbitraje internacional en la toma de decisiones judiciales a nivel nacional, como una instancia a la que acuden los casos más grandes en materia de corrupción y mal manejo de recursos, los cuales han tenido intervención de jueces de otros países, en algunos momentos prescindiendo de la institucionalidad colombiana, lo cual abre un debate sobre la competencia de los diversos organismos.
Comentarios
Publicar un comentario