29 de Noviembre de 2018
#CubrimientoLadyFestIX #Zipaquirá #Igualdad #Respeto
Estuvimos cubriendo el Lady Fest IX esto se realizó en Zipaquirá el pasado 19 de Noviembre del presente año, a las 6pm en el Parque la Independencia y Francachela. Esto fue organizado por: JP2 y Mujer: Cero Violencia más Resistencia.
Festival autogestionado que es realizado con las uñas, mujeres y hombres guerreros, que les gusta participar en este tipo de actividades mostrando sus habilidades, desarrollándolas y su talento en lo que hacen. La lucha continua que hacen las mujeres frente a diversos hechos que se presentan a diario, generando cuestionamientos todo el tiempo y juntando fuerzas para lograr una meta entre todas que es ser escuchas y mostrar la verdad.
Asistieron varias personas participando, observando y aprendiendo sobre estos temas que son importantes para ponerlos en práctica en cualquier situación. Evitando que las cifras de los feminicidios aumenten como lo son los diferentes tipos de violencias contra la mujer que existen.
Que se podría indagar que, si las personas asistentes Mujeres o Hombres han sufrido algún caso de violencia. Ahora hablaremos acerca de los tipos de violencia existentes y sus características:
Violencia doméstica o familiar: por parte de uno de los miembros contra otro, contra algunos de los demás o contra todos ellos. Violencia psicológica: la víctima se ve humillada, minusvalorada y atacada psicológicamente, violencia de género. Violencia sexual: e refiere concretamente a aquel tipo de situaciones en que una persona es forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de índole sexual.
Violencia física: todo aquel acto en que se inflige un daño físico a la víctima que a través de la agresión directa.
Violencia económica: este tipo de violencia se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja.
En las escenas de punk y metal las mujeres, como viven la violencia de genero y como se vive desde la trascendencia de las bandas siendo que hay gran aglomeración de bandas de punk de hombres y hay pocas oportunidades para las bandas de las mujeres. Esto debería cambiar siendo un trato que sea igual, justo para mujeres y hombres.
El gobierno debe tomar medidas estrictas frente a estos hechos, ser más duros para que las leyes se cumplan se lleven a cabo y que estos casos no queden muchas veces en la impunidad. Ellas mismas sean conscientes, tomen medidas al respecto, no quedándose calladas, denunciando, valorándose como mujer, queriéndose y amándose. La clave de la prevención de las distintas violencias, se encuentra en una socialización y una educación basada en la igualdad por tal de desempeñar una labor de prevención.
Las actividades realizadas fueron las siguientes:
1. Violentometro, reconocimiento de las violencias en la cotidianidad: Se trata de un instrumento que permite advertir sobre el grado de violencia del que puede ser víctima, algún miembro de la pareja o ambos. Se divide en 3 niveles diferenciados por colores de acuerdo con lo que los especialistas nombraron como “la escala de violencia”. Los siguientes son los focos rojos o alertas: Nivel 1. ¡Ten cuidado! La violencia aumentará, Nivel 2. ¡Reacciona! No te dejes destruir, Nivel 3. ¡Necesitas ayuda profesional! Es la que se vive a toda hora que muchas callan por miedo, volviéndose sumisas permitiendo sufrir maltrato.
2. Taller Economía del Cuidado: comprende la producción, distribución, intercambio y consumo de los servicios de cuidado. Esta medición, como una cuenta satélite del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), permite visibilizar la relación entre la Economía del cuidado y el resto de la economía, observando la distribución de tiempos, trabajos, consumos e ingresos utilizados en una y otra.
Nota escrita por #MelissaQuintero para la Revista-Blog
Comentarios
Publicar un comentario