6 de Noviembre de 2018
#Reverdecer #Economía #Colombiana #MedioDeSequias #Tormetas
Camilo Pérez, Gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá considera que el crecimiento económico del país llegaría a finales de 2019 o principios de 2020 al 3%. La entidad financiera prevé que el próximo movimiento del Banco de la República sería al alza, por lo cual finalizaría 2019 en 4,75%.
·La inflación local se acercaría al objetivo del 3% y la tasa de cambio quedaría en $3.050 al cierre del próximo año. Medellín, Octubre-Noviembre de 2018. El Banco de Bogotá realizó su conferencia de perspectivas económicas para 2019, Reverdecer de la economía colombiana: en medio de sequías y tormentas.
Camilo Pérez, Gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, explicó que después de que la economía local tocara fondo en el primer semestre de 2017, se está viendo en este momento un panorama de recuperación, sin embargo considera que la dinámica todavía es modesta.
En este escenario, la entidad prevé que el crecimiento de la economía llegaría a un buen nivel a finales de 2019 o principios de 2020, probablemente hacia 3.5%. Expectativa de variables macroeconómicas
- La inflación local se mantendría dentro del rango meta y al cierre del 2019 se acercaría al objetivo del 3%.
- El próximo movimiento del Banco de la República sería al alza siguiendo una política monetaria global menos expansiva, por lo cual en 2019 la tasa de interés finalizaría en 4,75%.
- La tasa de cambio estaría cerca del equilibrio y al finalizar el próximo año quedaría en $3.050.
La Gerencia de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá ha identificado algunos riesgos en cada una de las variables ya expuestas.
- El crecimiento de la economía puede verse afectado si se presenta una reducción en el gasto público o un choque adverso en los mercados internacionales.
- El fenómeno de El Niño, los precios altos de la gasolina debido al comportamiento del petróleo y las presiones de devaluación por un entorno más complejo para las economías emergentes, podrían repercutir en el comportamiento de la inflación.
- Aunque un aumento mayor de lo previsto en los precios del petróleo beneficiaría la tasa de cambio, la posible salida de flujos de capitales de economías emergentes jugaría en contra.
En cuanto al contexto global, Banco de Bogotá considera que el crecimiento mantiene la senda positiva, pero empieza a perder fuerza y sincronía.
Para la entidad financiera, la tasa de interés continuará al alza en Estados Unidos, mientras que la liquidez empezará a replegarse. Por su parte, el mercado petrolero se encuentra un balance entre oferta y demanda prácticamente en equilibrio, pero es sensible a los problemas de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Hace un año planteábamos que se estaban presentando las primeras señales de recuperación de la economía, lo que denominamos los brotes verdes; hoy en día está en curso, pero el ritmo de mejora es todavía modesto. En parte, esto se debe a un entorno local e internacional complejo, éstas son las sequías y las tormentas”, afirmó Camilo Pérez, Gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá.
Es de recordar que en 2016 y 2017, el área de Investigaciones Económicas del Banco fue elegida, por votación de las principales compañías del país, como la Mejor Área de Investigaciones Económicas de Colombia, en la categoría de Agregados Macroeconómicos.
Por. Banco de Bogotá
Comentarios
Publicar un comentario