7 de Marzo de 2020
#VICongresoNacional #Bibliotecas #Públicas
Las bibliotecas públicas son sitios que ofrecen diversos servicios, entre ellos y uno de los más potenciados es el acceso a la educación a las personas que no pueden asistir a un colegio o universidad, pues ofertan cursos, talleres que profundizan en el conocimiento por medio de un computador para que adquieran variadas herramientas sobre un tema en específico. Esto permite tomar medidas frente al uso de las TIC’s pues se emplean de modo personal, permitiendo a los usuarios explorar nuevas plataformas tecnológicas. Hay bibliotecas pequeñas, medianas y grandes que son cerradas y otras abiertas. La idea es que se promocionen distintas actividades en estos lugares y se den a conocer lo que se desarrolla dentro de ellas. Accediendo por ejemplo, a las redes sociales que en la actualidad son de alto impacto comunicativo; por parte de los bibliotecarios, la idea es dar a conocer lo que se realiza dentro de las bibliotecas comunitarias que la visiten aprendiendo a través de la lectura de diferentes temas que pueden ser interesantes. Por último organizar visitas con escritores locales o nacionales que permite profundizar y reconocer el trabajo realizado en los territorios.
Las características que poseen las bibliotecas públicas en estos espacios se ve representada en: un consumo cultural que permite investigar temas de todo el mundo junto a los bibliotecarios quienes son Maestros, Mediadores, Artistas, Periodistas, Curas, Locutores y ofertan actividades culturales, por eso la comunidad es símbolo fundamental del desarrollo de las bibliotecas pues se benefician, nutriendo sus conocimientos en temas de la cultura, la educación, la religión, el medio ambiente, la familia y lo político. En las bibliotecas públicas debido a esto, se crean restricciones para que los recursos económicos que son asignados sean duraderos en el tiempo que se les fue asignado y se prolonguen las actividades hasta su cierre. Ya que esto puede ser beneficioso para la comunidad donde está la biblioteca pública prestando el servicio. En este sentido los practicantes llegan a colaborar en las bibliotecas donde tienen diversas funciones que les colocan a realizar en el sitio prestando un servicio que es útil y necesario.
La idea principal es que las comunidades se sigan beneficiando, aprendiendo y explorando la riqueza de textos que brindan estos espacios. También son los bibliotecarios una parte fundamental, pues a través de distintas becas buscan por medio de ellas entren beneficios económicos para el sitio. Las bibliotecas son ambientes distintos que aportan a la cultura de una sociedad, por eso hay una necesidad de acercamiento real a la comunidad por medio de las bibliotecas públicas que dan acceso a otras investigaciones permitiendo el uso de las "Nuevas Tecnologías de La Información y La Comunicación " que fomentan soluciones creativas, veloces y eficaces a las personas que utilizan continuamente dichos servicios.
Y con ello se generan experiencias positivas por medio de la escritura, investigación web y la lectura que al lector le permite soñar, indagar e inculcar el amor a la lectura al mismo tiempo que aprende contenidos informáticos, pero depende de cada lector y su visión frente a las TIC’s y el mundo literario, ya que comprender las cosas que leen y como las perciben es un ejercicio diario.
Desde lo individual e íntimo entre un texto y el lector lo invita a pensar, reflexionar, sentir, apasionarse e imaginar mundos. Estas son emociones intensas que florecen todo el tiempo, en ellas se muestran ideas que al recibirlas sé queden en el interior de la persona para que sean frecuentemente recibidas. Las bibliotecas son un puente multiétnico, multicultural que recibe personas de distintas culturas que aprenden sobre nuestro país, territorio y mundo.
Imágenes tomadas de Google
Comentarios
Publicar un comentario