14 de Agosto de 2020
#4Inciativas #Empresariales #Generan #Confianza #Optimismo #País
La crisis generada por la emergencia sanitaria a partir de la pandemia, ha dado paso al surgimiento o fortalecimiento de iniciativas sociales que tienen como objetivo mitigar los efectos negativos del virus en Colombia, para seguir construyendo oportunidades para el desarrollo del país. A estas iniciativas se han sumado cientos de empresas, personas e incluso entidades gubernamentales que ven cada vez más cerca un cambio para todos.
Algunas de estas iniciativas que generan optimismo son:
Hagamos lo que diga el corazón. Apoyemos lo nuestro desde el 20 de julio se hizo el lanzamiento del movimiento país “Hagamos lo que diga el corazón”. Apoyemos lo nuestro, que busca reunir a la mayor cantidad de empresas, líderes de opinión, medios de comunicación y personas del común para que desde sus posibilidades amplifiquen el mensaje que debe llegarle a todos los colombianos: Compremos lo nuestro.
Una de las compañías que se unió a esta iniciativa fue la empresa de belleza cosmética Masglo. Al respecto el gerente general de la empresa, Diego Freire, dijo: “Nos llena el corazón participar en este movimiento, porque en el ADN de nuestra marca siempre han sido fundamentales las causas sociales y el compromiso país. Por esta razón, hace más de cinco años hemos participado de forma activa en iniciativas que fomentan el reconocimiento y fortalecimiento de una promoción de paz y generación de confianza en Colombia. Creemos que todos los aportes por muy grandes o pequeños, nos acercan a los cambios con los que todos los colombianos soñamos”.
También hacen parte de esta iniciativa empresas como: Chocoramo, Familia, Arturo Calle, crepes& Waffles y Terpel.
La campaña #SomosPARtedelaSolución, nace de la estrategia “Somos PARte de una nueva generación que confía”, del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA. Su objetivo es promover confianza y optimismo en el país a través de la reflexión, inspirando e invitando a los colombianos a transformar sus actitudes y ser parte activa del cambio. Creyendo que todos, desde la vida cotidiana y los diferentes roles desempeñados, podemos contribuir a la construcción de un mejor país.
Esta campaña #SomosPARtedelaSolución, busca destacar las iniciativas positivas de quienes están aportando en medio de la coyuntura, viralizando acciones que desde la confianza demuestran unidad y solidaridad como país. Hasta el momento la campaña ha recopilado 350 iniciativas que emprendedores y empresarios han liderado en más de 27 municipios del país.
Liderazgo empresarial en tiempos de crisis
La Corporación Reconciliación Colombia (CRC), La Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, presentaron un análisis sobre el liderazgo empresarial en medio de un contexto de desconfianza y de la emergencia sanitaria causada por la pandemia.
Basados en el análisis de diferentes instrumentos de medición, entre esos el Barómetro de la Reconciliación, cuyo resultado refleja que el 83% de los colombianos no confían en el sector empresarial, a pesar de las importantes inversiones en sostenibilidad que han realizado.
La reflexión invita a los empresarios a reconstruir la confianza con los ciudadanos reforzando sus estrategias de valor compartido, sostenibilidad y evidenciando un compromiso ético y mayor liderazgo en temas fundamentales como la equidad salarial y la inclusión. Por su parte, hace un llamado a los ciudadanos a reconocer el enorme valor que tienen los empresarios en la generación de empleo, creación de oportunidades económicas (a través de encadenamientos) y desarrollo del país, comprendiendo que el sector empresarial no sólo lo conforman las grandes empresas, sino las pymes y emprendimientos, y que juntos son los grandes dinamizadores de la economía.
Colombia cuida a Colombia
Esta alianza entre la sociedad civil y el sector privado, busca conectar a personas, fundaciones, empresas y gobierno, con el objetivo de mitigar el impacto que ha tenido la pandemia en los últimos meses, en términos de seguridad alimentaria y salud. Este proyecto está dirigido a las poblaciones más vulnerables de Colombia, adultos mayores, trabajadores informales, madres solteras, poblaciones indígenas y migrantes, entre otros.
Asimismo, Colombia Cuida a Colombia conecta la oferta y la demanda de causas sociales y se ha enfocado en lograr una gestión efectiva e inteligente en movilizar a la ciudadanía y en el manejo de los recursos donados por la ciudadanía y la empresa privada para alimentación, salud y educación en articulación con “la educación que nos une”. Lo anterior, es posible gracias al intercambio de bases de datos con el Gobierno y otras fuentes, que priorizan las localidades cada vez más afectadas por la crisis y las poblaciones que no están recibiendo ayudas.
Las iniciativas recopiladas muestran el gran impacto que generan acciones de diversa índole, pero que comparten un objetivo en común: aportar con soluciones al país. En ese sentido, cada ayuda o muestra de solidaridad suma a la construcción de un país más igual, más unido y más justo para todos; un país en donde las diferencias unen y las crisis dan paso a innovadores emprendimientos que ponen todo su talento al servicio de ofrecer soluciones desde la tecnología, el arte, la medicina y las comunicaciones, entre otras áreas más.
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