26 de Enero de 2021
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Pasaportes digitales, nuevos modelos de transporte, hábitats inteligentes y el resurgimiento de la economía local son algunos de los cambios identificados por Accenture.
Dónde y cómo trabajamos, nos movemos, socializamos, consumimos, aprendemos, o nos protegemos, cambió radicalmente en 2020. Independientemente del país donde nos encontremos, los tradicionales hábitos de vida han sido sacudidos y profundamente cambiados. Para determinarlo, Accenture hizo un estudio entre 14 países, que representan US$ 30 billones del PIB y el 48% de la población mundial, e identificó los 5 principales cambios en los estilos de vida de las personas, producto de la pandemia:
La salud influye en cómo viajamos:
Mientras que la "gran depresión de los viajes" ha dominado los titulares en el último tiempo, este momento de restricción sin precedentes no frenará el deseo de aventura y exploración en los años venideros. Pero cambiará la experiencia. Como viajeros, tendremos que estar preparados para aceptar nuevas normas sociales, como el distanciamiento y controles de salud más amplios en los aeropuertos, estaciones de trenes, hoteles, o incluso playas. La mayor atención al bienestar individual y colectivo no es un asunto temporal. De hecho, de acuerdo con el estudio, el 74% de los consumidores a nivel mundial dice estar de acuerdo con que después de que termine la pandemia aumentará el foco en la salud. Los desafíos asociados a este fenómeno deben ser abordados con una estrategia a largo plazo, por parte de las empresas.
Claudia Frank, Directora Ejecutiva de Accenture en Colombia, explicó que “el aumento de la atención en la salud pública impulsará los pasaportes digitales, la identificación electrónica para cruzar fronteras, combinando información sobre viajes y salud, aprobado y emitido por las autoridades sanitarias gubernamentales. Sin embargo, antes de que tal solución se convierta en una realidad en nuestras sociedades, se requiere de una inversión significativa para acelerar la implementación de registros digitales de salud, y también para resolver la ciberseguridad necesaria para la protección de los datos personales”.
La sustentabilidad impulsa nuevos modelos de transporte:
Muchos fueron testigos por primera vez del impacto directo que nuestras opciones de transporte colectivo tenían sobre el medio ambiente. Simultáneamente, la pandemia acrecentó las preocupaciones personales sobre el riesgo de infección, inculcando la aversión hacia los viajes públicos en lugares cerrados. La búsqueda de la seguridad personal inmediata ha llevado a muchos a invertir en vehículos privados. De hecho, en China, los consumidores que quieren usar un vehículo privado casi se duplicaron (del 34% al 66%) durante el brote de coronavirus.
Pero hay más. El aumento de la micromovilidad se está acelerando y se espera que ayude aliviar la congestión del tráfico. En la próxima década, micro vehículos, como las bicicletas de alquiler, e-bikes y e-scooters, serán cada vez más atractivos para los viajeros urbanos, ya que son alternativas más baratas y que ahorran más tiempo que otros medios de transporte. Por supuesto, hay varias condiciones previas que deben cumplirse antes de que la micromovilidad surja con mayor fuerza: en particular las inversiones en infraestructura, y el impulso de nuevas normas de seguridad.
A largo plazo, el estudio de Accenture prevé un futuro en el que los ciudadanos cambiarán a formas de transporte nuevas, más amigables con el medio ambiente, eligiendo entre una gama de vehículos “ACES": Autónomo; Conectado; Eléctrico; Compartido (Shared). Claudia Frank destacó que “los negocios deben jugar un papel prominente impulsando nuevas soluciones de movilidad más accesibles, inclusivas y ciberseguras. Aquellos que fomenten la innovación para visualizar lo que será la movilidad dentro de 20, 40 o incluso 60 años a partir de ahora, y los que hagan las inversiones progresivas en soluciones respetuosas con el medio ambiente, alcanzarán una posición competitiva en el futuro”.
La tecnología aumenta la economía autosuficiente:
Incluso antes de que la crisis de 2020 golpeara, la gente estaba buscando un estilo de vida más autosuficiente. Una de las razones de esto es la creciente influencia de la población más joven que, en el futuro, buscará formas de consumir y trabajar personalizadas.
Producto de la pandemia, la tasa de desempleo entre los jóvenes ha alcanzado niveles históricos a nivel mundial. Ese contexto ha reforzado una tendencia que ya se estaba desarrollando en los últimos años: Armados con las habilidades adecuadas, la población más joven tiene el potencial de inaugurar una nueva era de "microempresarios". Esta generación de expertos en tecnología digital buscará nuevos canales de ingresos impulsados por las tecnologías asequibles. Usando sus habilidades e intereses adaptados a las nuevas tecnologías, abrazarán nuevas y más flexibles formas de trabajos.
Frank explicó que “en las últimas dos décadas, la economía “gig” ha creado muchas oportunidades. Pero también se ha cuestionado diferentes aspectos, como la insuficiencia de derechos de los empleados y la limitada protección de los salarios. Para atraer a la futura fuerza de trabajo de los microempresarios, las empresas tradicionales necesitan impulsar un propósito con consciencia social y repensar su estrategia para atraer talento”.
Crecen la necesidad de hábitats inteligentes:
La demanda de "hábitats más inteligentes" está creciendo con fuerza. Se trata de barrios residenciales que, habilitados por la tecnología, ofrecen una vida más vibrante, versátil y sostenible. El pre-requisito clave para estos espacios urbanos más conectados no es sólo la recolección y análisis de datos, quienes busquen avanzar hacia la ciudad inteligente deben encontrar el modelo adecuado para el uso y la protección de la información personal de las personas.
El reforzamiento de la economía local:
El cierre de fronteras y bloqueo de países durante el 2020 provocó disrupciones masivas en las cadenas de suministro mundiales. La seguridad de contar con alimentos se convirtió en una preocupación para los ciudadanos de todo el mundo. Esto generó un importante crecimiento de las compras de productos locales, ya que los consumidores buscaban confianza, autenticidad y la conexión personal.
En el futuro, las personas prestarán más atención a la escasez de recursos y los impactos que sus hábitos de gasto tienen en las comunidades locales, y por ello exigirán mayor transparencia a los proveedores, especialmente cuando se trata del origen de los productos.
Este no es el final de las cadenas de suministro mundiales, sino el comienzo de un nuevo equilibrio. Las empresas deben responder mejorando significativamente la transparencia y resiliencia de su cadena de suministro (por ejemplo, con la ayuda de analytics), y doblando los modelos de negocio que son responsables por diseño (mezclando la ética con fines de lucro). Como resultado, muchas empresas necesitarán reevaluar sus marcas, para asegurarse de que pueden cumplir con la nueva la transparencia y las exigencias de responsabilidad.
Claudia Frank concluyó que “creemos que un futuro próspero para nuestra sociedad será uno en el que se prioriza el progreso humano y la sostenibilidad ambiental junto con el crecimiento económico. El papel de las empresas será crear las condiciones adecuadas aprovechando el ingenio humano y las tecnologías actuales, desde inteligencia artificial, el internet de las cosas hasta blockchain, para que más personas en nuestras sociedades puedan acceder y disfrutar de los estilos de vida emergentes. La realidad es que muchas de las tecnologías necesarias para permitir tales los estilos de vida ya están disponibles y las empresas tienen hoy la oportunidad de impulsarlas para crear una mejor forma de vida en los próximos años”.
Link al estudio: https://www.accenture.com/.../Accenture-Society-Disrupted...
Sobre Accenture
Accenture es una compañía global de servicios profesionales con capacidades líderes en digital, nube y seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas a través de más de 40 industrias, ofrecemos servicios de Estrategia y Consultoría, Interactive, Tecnología y Operaciones, todo ello impulsado por la mayor red mundial de centros de Tecnología Avanzada y Operaciones Inteligentes. Nuestras 514.000 personas cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, sirviendo a clientes en más de 120 países. Abrazamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, personas, accionistas, socios y comunidades. Visítenos en www.accenture.com
gabriela castellanos | account executive, asuntos públicos & corporativos, colombia
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