Ir al contenido principal

MARCAS REGISTRADAS HAN APORTADO UN 20% AL PIB DE COLOMBIA EN 2019, DE ACUERDO CON INFORME DE INTA Y ASIPI

5 de Noviembre de 2019

#Marcas #Registradas #Aportado #PIB #Colombia #Acuerdo #Informe #INTA #ASIPI

  • Nuevo informe revela la importancia de las marcas para la actividad económica, el empleo y el comercio internacional de Colombia
  • El estudio desarrollado por INTA y ASIPI en 10 países de América Latina y el Caribe señala que los sectores intensivos en marcas contribuyen con US $62.9 billones al PIB en Colombia.Los sectores intensivos en macas de Colombia contribuyen a la generación de empleo en un 13%—aportando casi tres millones de empleos—y con salarios in 14.2% más altos.
  • Este informe, que es el más grande de este tipo en la región, señala que la mitad de los productos y servicios importados de Colombia se derivan de sectores que utilizan mucho a las marcas registradas.

Los sectores intensivos en marcas de Colombia aportan casi US$63 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).
El informe, titulado Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe, examina 10 países de la región y estudia cómo los sectores intensivos en marcas contribuyen a la economía de cada uno. La investigación fue realizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú.
Los 10 países fueron seleccionados porque representan casi el 90 por ciento del PIB combinado de la región, y los niveles de actividad demarcas difieren de un país a otro.
El estudio determinó que cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas de un total de 45. Costa Rica es la economía que más tiene, mientras que Guatemala es la que tiene menos número. En el caso de Colombia se reportan 19 sectores en los que resaltan los de productos farmacéuticos, los productos de limpieza y cosméticos que hacen parte de sectores intensivos en marcas en todos los países. Asimismo, la ropa y el calzado, los productos alimenticios y las comunicaciones y el entretenimiento también tienen un espacio prominente.
En Colombia, los sectores intensivos en marcas representan un 20% del PIB del país, lo que equivale a 62.900 millones de dólares, de acuerdo con este informe. Ese porcentaje de contribución, cuando se compara en los 10 países, está ligeramente por debajo del promedio del 22% en toda la región.
El informe también revela una contribución del 13% al empleo en Colombia, lo que significa que, por cada ocho empleos en el país, uno es de un sector intensivo en marcas. La contribución promedio al empleo en los 10 países de América Latina es del 18%, es decir, es decir, 35 millones de puestos de trabajo.
Los sectores industriales de América Latina y el Caribe, con un mayor enfoque en la protección de las marcas, pagan salarios más altos que los sectores menos enfocados. El informe encontró que las empresas pagan a sus empleados un promedio de 19% más en salarios; en Colombia, el diferencial salarial es de 14.2%.
Este estudio es el más grande de su tipo que se centra en América Latina y el Caribe, basándose en un estudio de 2016 publicado por INTA y ASIPI que analizó el impacto económico de los sectores intensivos en marcas en cinco países, incluyendo Colombia.
"El nuevo informe destaca el importante papel que desempeñan las marcas en América Latina y el impacto positivo de los sectores intensivos en marcas en la vida de las personas", señaló Etienne Sanz de Acedo, Directora Ejecutiva de INTA, durante la sesión general en la Reunión Anual de la ASIPI en Lima, Perú.
"Las conclusiones son muy alentadoras, y ahora depende de los responsables de la formulación de políticas ayudar a que se acelerar el crecimiento de los sectores que consumen muchas marcas mediante la aplicación de sistemas de protección y observancia más fuertes y eficientes", añade. "Esto puede vigorizar a las empresas locales para desarrollar bienes y servicios que les permitan explorar oportunidades de negocio transfronterizas, y puede atraer inversiones más directas a nivel internacional, conocimientos tecnológicos y talento, que a su vez ayuda al movimiento ascendente de la cadena de valor. Estos esfuerzos serán un buen augurio para las marcas, los consumidores, la economía y la sociedad en general".
Los sectores con un fuerte enfoque en marcas son responsables del 10% de las exportaciones y el 50% de las importaciones de Colombia. En los 10 países estudiados, los sectores intensivos en marcas contribuyeron con un promedio de 17,80 dólares por cada 100 dólares de las exportaciones y en el caso de las importaciones, los sectores intensivos de marcas fueron responsables de un aporte de 28,70 dólares por cada 100 dólares recaudados.
"La propiedad intelectual en su conjunto y en particular, ha demostrado ser un aliado para el desarrollo en los países de América Latina", señaló Elisabeth Siemsen, presidenta de ASIPI. "Los sistemas de marcas favorecen el crecimiento económico y fomentanlas oportunidades de empleo; son un elemento pertinente para informar y apoyar la elección de los consumidores y, al no ser sólo un identificador de origen, sino también un condensador de información de las marcas, ayudan a una mayor transparencia en las economías de mercado."
También incluyó que “para apoyar este papel positivo de las marcas, los gobiernos deben seguir fortaleciendo el marco jurídico existente y las instituciones con competencia en la concesión de derechos y su observancia. ASIPI se siente satisfecho de poder unir esfuerzos con INTA en el desarrollo de este estudio de impacto, que se prevé como una referencia sólida e ilustrativa en apoyo de las políticas económicas, de inversión y comerciales locales, entre otras."
Por último, el estudio determina la extensión y el alcance de la contribución de las marcas a los sectores económicos de los países latinoamericanos seleccionados alineándose con el impacto documentado por los sectores intensivos en marcas en los Estados Unidos y la Unión Europea, teniendo en cuenta las diferencias de cada área.
Para desarrollar el estudio, FIEL examinó la literatura especializada disponible, recopiló todos los datos pertinentes sobre marcas y datos económicos de las respectivas oficinas de propiedad intelectual de los 10 países analizados y de la Propiedad Intelectual Mundial Organización para elaborar las estimaciones correspondientes sobre el impacto de los sectores que consumen muchas marcas.
Acerca de la Asociación Internacional de Marcas INTA
Con sede en la ciudad de Nueva York, EE. UU., la Asociación Internacional de Marcas (INTA) es una asociación global de propietarios de marcas y profesionales dedicados a apoyar las marcas y la propiedad intelectual relacionada (P.I.) para fomentar la confianza del consumidor, la economía crecimiento e innovación. Los miembros de INTA sonmás de7.200 organizaciones de 187 países. INTA tiene presencia regional con oficinas en Santiago, Chile, y 745 organizaciones miembros en América Latina.
Acerca de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual ASIPI
La Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) es considerada la organización más importante en el campo de la Propiedad Intelectual en América Latina, dedicada a proteger los intereses colectivos de sus miembros a través de estudios y propiedad Intelectual, como parapromover su desarrollo regulatorio y defensa en las Américas.
Contactos con los medios de comunicación
For more information, please contact INTA@sherlockcomms.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

CADA VEZ MÁS COMPAÑÍAS IMPLEMENTAN LAS SOLUCIONES AVAYA CLOUD

18 de Octubre de 2018 #CadaVez #Compañías #Implementan #Soluciones #AvayaCloud Avaya lleva la nube al mercado medio, tan sólo en 12 meses se implementaron 20,000 unidades “Avaya Powered by” por compañías de América Internacional y más de 100,000 a nivel mundial. Avaya Holdings Corp., (NYSE: AVYA) anunció que más de 20,000 usuarios de compañías en el mercado medio han adoptado las soluciones “Avaya Powered by” en los últimos 12 meses en la región de América Internacional y más de 100,000 suscriptores a nivel global, lo que representa una aceleración importante en la adopción de las tecnologías Avaya Cloud. Se espera que este ritmo de crecimiento aumente durante el año fiscal 2019, que inicia este mes de octubre, conforme la compañía invierta recursos, tiempo y energía para asegurar que cuente con la mejor oferta del mercado en Centro de Contacto, Comunicaciones Unificadas y Colaboración en la Nube, in situ e híbrida. Las soluciones bajo el modelo Avaya Powered by están disponibles para ...

GEEK ATTACK INNOVA COMIC CUBRIMIENTO

13 de Agosto del 2019 #Cubrimiento #GeekAttackInnovaComic #Julio #Colombia #Bogotá #CentroComercialAvenidaChile #Comic #Anime #Manga #Ilustración #Colsplayers #TiendasTemáticas #Charlas #Tecnología #CienciaFicción   Inicio en el 2017 llevan 3 versiones con esta que se llevo a cabo este año 2019 desde el 23 de Julio al 28 de Julio en el Centro Comercial Av. Chile. Las dos primeras versiones de este evento. Las dos primeras versiones fueron en el centro y esta tercera se realizo en el centro comercial Av. Chile que estuvo genial. Cabe resaltar que hubo diversas actividades: como Ciencia ficción, coleccionismo y charlas temáticas geniales, en este evento hubo diferentes Tiendas temáticas, Emprendimiento, Tecnología, Cómic colombiano, Concurso cosplay, Dos áreas de actividades múltiples, Presentaciones Coreografías K-POP, Áreas para comunidades, Artistas gráficos, Ilustración de comic nacional y Charlas temáticas. La idea surge como una alternativa a los eventos que siempre se rea...

LA FUNDACIÓN NACIONAL BATUTA Y LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA DAN INICIO A “UNIDOS POR LA MÚSICA”, UNA ALIANZA PARA APOYAR EL TALENTO MUSICAL DE JÓVENES DEL PAÍS

8 de Septiembre de 2020 #FundaciónNacionalBatuta #Orquesta #SinfónicaNacional #Colombia #UnidosPorLaMúsica  #Alianza  #Apoyar #TalentoMusic #Jóvenes #País  A la Fundación Nacional Batuta y a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia las une la convicción profunda en el poder transformador de la música. Desde el año 1991, Batuta viene creando oportunidades para estimular y desarrollar el talento musical de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para quienes la actividad musical es a la vez protección, educación y proyecto de vida. Por su parte, la Sinfónica Nacional de Colombia, la primera Orquesta profesional del país, integrada por músicos que representan los más altos estándares profesionales en la música clásica, es llamada a trabajar de forma cercana con los niños y jóvenes que ven en estos maestros consagrados un ideal de vida, un modelo a seguir y una oportunidad de crecimiento. De esta forma, Batuta y la Sinfónica Nacional unen esfuerzos para forjar una ...

UN PERRO HABRÍA SIDO ASESINADO EN LA LOCALIDAD DE CHAPINERO

3 de Noviembre de 2018 #UnPerro #Asesinado #Localidad #Chapinero  En las últimas horas el Instituto Distrital de Protección Animal acompañó al equipo forense del CTI en el levantamiento del cuerpo del canino. Desde el Instituto rechazamos todos los actos de maltrato hacía los animales. Bogotá, noviembre. Gracias al llamado de la ciudadanía, el Escuadrón Anticrueldad del Instituto de Protección y Bienestar Animal, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, el CTI de la Fiscalía y la Policía de Chapinero, atendieron un presunto caso de crueldad animal. El reporte dio cuenta del cadáver de un perro con herida de arma de fuego que presuntamente le ocasionó su muerte. El canino, un criollo adulto color barcino, estaba en un cambuche en una zona boscosa. Al lugar llegó el equipo forense del CTI de la Fiscalía, que acompañado por los médicos veterinarios del Instituto, adelantó el levantamiento del cadáver del animal y manejo de la escena, acordonaron la zona y posteriormente of...

PRIORITY PASS SUPERA LAS 1200 SALAS VIP

16 de Junio de 2018 #PriorityPass #Supera1200 #VIP Priority Pass supera las 1200 Salas VIP. Miembros de Priority Pass ahora se benefician de acceso a más de 1200 experiencias en aeropuertos, dentro y fuera de las Salas VIP. Priority Pass, el programa líder de experiencias en los aeropuertos más conocido del mundo, tiene el orgullo de anunciar que sus miembros ahora cuentan con acceso a más de 1200 experiencias con opciones de Salas VIP, restaurantes y spas alrededor del mundo. La expansión de su oferta se produce tras otro año sólido de crecimiento que ha llevado a que Priority Pass sea bienvenido en más de 500 ciudades y 143 países. Entre junio de 2017 y junio de 2018, Priority Pass sumó 141 nuevas Salas VIP para atender la creciente demanda de experiencias Premium en los aeropuertos por parte de los viajeros. Junto con las incorporaciones al programa tradicional de Salas VIP, Priority Pass ha agregado 34 nuevas experiencias gastronómicas, spa y espacios de relajación a las que se pu...

COMUNICADO DE PRENSA EN FEBRERO EL CENTRO COMERCIAL PLAZA IMPERIAL ESTÁ PATAS ARRIBA

16 de Febrero de 2019 #ComunicadoDePrensa #Febrero #CentroComercialPlazaImperial #PatasArriba Hasta el 28 de febrero los amos y mascotas podrán disfrutar la campaña “Patas arriba. Caninos, mininos todos somos amigos en Plaza Imperial”, que el centro comercial adelanta pensando en la importancia de las mascotas en la sociedad. Por tercer año consecutivo el mes de febrero está dedicado en Plaza Imperial a exaltar la inclusión y por segundo año esos amados peludos son los protagonistas. El público visitante tendrá la opción de gozar de las cinco escenografías de doble cara que se encuentran distribuidas en sus diferentes plazas, las cuales muestran el origen de ciertas razas de caninos de algunos países del mundo y en las cuales se podrán tomar fotografías. Durante los sábados 9, 16 y 23 se realizarán shows de agility y talleres lúdicos para amos y mascotas, de 2:00 a 4:00 de la tarde, en Plaza de Eventos. Y del 11 al 24 de febrero el centro comercial llevará a cabo la Feria Expo Mascotas...

LA CACHACA

12 de Junio de 2018 #LaCachaca #FeriaIndependiente Evento de Candelaria Live Origen Bistro Domingo, 29 de julio de 2018 de 10:00 UTC-05 a 19:00 UTC-05 Precio: gratuito · Duración: 9 h Público: Cualquiera dentro y fuera de Facebook Regresa La Cachaca Feria!. Desde la Candelaria estaremos compartiendo en familia y con amigos de dos días dedicados al Arte, al diseño independiente y diversos proyectos emergentes 100% Colombianos. Un día de compras, de gestión comercial y contactos! Un espacio que gestamos con el objetivo de impulsar y apoyar los diversos proyectos participes, así como generar una cadena de contactos donde se generan vínculos importantes y de beneficio mutuo para todos los involucrados, tanto publico participe como proyectos. Desde Origen, restaurante bistro el cual abrió puertas en Abril del presente año, dedicado a la gastronomía Colombiana, quienes nos ofrecerán un menú excepcional y único!. Si desean participar con sus proyectos y marcas independientes escribanos a ...

INDIEBUS 2018

10 de Octubre de 2018 #Indiebus #I+Deario #Colsubsidio #20Localidades #ExplosiónCreativa INDIEBUS 2018: Se Oye el Run Run del #INDIEBUS en Toda Bogotá. En rueda de Prensa ofrecida a los diferentes medios de comunicación el día 4 de Octubre en el Parque de los Novios a partir de las 9:00 am, Paola Turbay, creadora del Festival de Cine Independiente de Bogotá, presento junto a la Alcaldía de Bogotá y Colsubsidio la 4 edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá, con tres novedades: Indiebus, I+Deario y Cine Bajo las estrellas. Con estas propuestas se aposto por una propuesta más inclusiva y creativa, para movilizar el cine a todas las localidades de Bogotá. Teatro y Deporte. #CaravanaCreativa, Indiebus + IDeario #Indibus2018. La propuesta del Indibus recorrerá las calles de Bogotá entre el 5 de octubre al 4 de noviembre del 2018, trasladándose a 20 localidades diferentes de la Capital. ¿De que se trata? A fin de acercar el cine alternativo a toda la ciudadanía se dispuso de una t...