24 de Noviembre de 2017
#Coferencia #Extraordinario #Cotidiano
A través de la obra de ´Los Carpinteros´ exploraremos la noción de estética de lo cotidiano y su poder para evocar y transmitir mensajes y significados.
Mediante el uso de objetos ordinarios de diferentes períodos y contextos geográficos, la obra de ´Los Carpinteros´ propicia la reflexión sobre la forma en que los valores de una sociedad se ven materializados en objetos de uso cotidiano y en imágenes aparentemente inocuas. Esta idea se ilustra a partir de diferentes ejemplos tomados de la historia del arte y el diseño, que van desde el papel de la cerámica utilitaria y los grabados en la Europa protestante del siglo XVI, al papel de lo cotidiano en el llamado “debate de la cocina” entre Nixon y Kruschev en el siglo XX. Estos ejemplos sirven como preámbulo y referentes históricos para entender el papel del objeto y la imagen en la obra de ´Los Carpinteros´, cuya producción se entiende como un acto de resistencia y reflexión sobre lo que significa la adopción de la modernidad en las sociedades periféricas. Esto es, la lucha permanente entre la persistencia de la tradición y los placeres de lo moderno; la lucha entre la ostentación y la precariedad; entre el sueño y la utopía moderna.
A través del progresivo descubrimiento de lo extraordinario en lo cotidiano, la obra de ´Los Carpinteros´ permite vislumbrar las estrategias de adaptación y resistencia desarrolladas en las sociedades latinoamericanas, a través de la creación de narrativas distópicas, cargadas de humor, y que permite soñar con otros universos posibles. Esta conferencia se realiza a propósito de la exposición #LaCosaEstáCadela, que actualmente se exhibe en el MAMU: http://bit.ly/2yNl1F3.
Sobre el conferencista:
Cesar Peña es profesor e investigador de la Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, área de historia, teoría y crítica. Ha sido docente en las Universidades Nacional de Colombia (2004-2007) y en la Universidad de Illinois en Urbana/Champaign (2009-2015). Su línea de investigación principal gira en torno al estudio de la ciudad, sobre la cual plantea preguntas en relación con el papel de la estética de lo cotidiano, el patrimonio, la identidad visual, la geografía humana y el paisaje urbano en las ciudades latinoamericanas. La búsqueda de respuestas a sus preguntas de investigación, se basa en el estudio de producciones culturales tales como fotografías, mapas, grabados, pintura, escultura, monumentos, arquitectura y objetos cotidianos, entre otros. En sus escritos más recientes, propone la reflexión sobre el papel de la imagen, la mirada y la estética como elementos fundamentales en la negociación del espacio urbano. Entre su producción bibliográfica se destaca el Atlas histórico de Bogotá, 1538-1938 (2004), con el que obtuvo en calidad de coautor; el premio al mejor libro en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en Portugal (2008); Estéticas del No (2016); Nereo: Educación visual y modernidad (2011); An Image of Modernity in Champaign County (2011), con el cual obtuvo el Natalie Alpert Prize al mejor ensayo sobre historia de la arquitectura y paisaje urbano.
Entrada: gratuita, cupo limitado.
Hora: 5:00 p.m.
Auditorio: Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU
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