1 de Abril de 2019
#Cubrimiento #Comentario #ObradeTeatro #NoJuzgar #NoAlMatoneo #Realidad #Aceptación #Rebeldía #LibreExpresión #LibertadSexual
Dirigida por Daniel Galeano Rojas
Presentada en el Teatro Barraca los días: jueves, viernes y sábados. Marzo 2019
Sergio Urrego, un joven bogotano con un pensamiento distinto, que rompe con lo estipulado según la sociedad de doble moral, sociedad que juzga a una persona por sus gustos personales y orientación sexual, viendo esto como pecaminoso, una sociedad enchapada a la antigua que exalta lo “políticamente correcto”. Este joven revolucionario y espontaneo a la vez, ha pasado por diferentes circunstancias, callando lo que sentía por dentro muchas veces y en otras ocasiones expresándolo sin importar el que dirán ya que su carácter es fuerte y honesto, no le importaba enfrentarse a quien fuera para ser escuchado.
La historia, además de relatar los hecho sucedidos a Sergio, también ilustra el dolor y desconsuelo que vivió su madre, recordando lo que le gustaba y apasionaba, su abuela quien lo comprendía y escuchaba, un padre algo lejano y su gato “oreo” quien fue su amigo fiel de aventuras.
Todo empieza por parte de los Directivos de su colegio, profesores y la Psicoorientadora hacer matoneado y perseguido, cabe aclarar que nunca fue matoneado por sus compañeros que es realmente siempre pasa en espacios, sino por sus superiores. Sergio Urrego lo presionan, lo discriminan, lo obligan a llevar certificados psicológicos a su colegio para poder continuar con sus estudios esto fue casi a mitad de año, adicional a eso hacen una denuncia penal en contra de el por acoso sexual.
Lo cual hoy en día se demostraron con pruebas y evidencias que han dejado en claro que era un chico inocente que nunca ocurrió nada más allá , solo quedo en un beso inocente que tenía una relación abierta con su pareja de ese momento. También denunciaron por abandono de hogar a su madre que era cabeza del hogar que está sola criando a su hijo y cuidando a su madre.En ese momento que ocurre este hecho fue uno de los casos emblemáticos del país donde se refleja el bullying y matoneo empieza por adultos , en sus casas y hogares o con las personas que ejercen autoridad. En la actualidad todo se vuelve viral por el mal uso que se le da a las redes sociales y esto trae consecuencias negativas a las personas. Él se quitó la vida sin pedir ayuda y dejando dolor a su paso a muchas personas, pero a la vez sintiéndose tranquilo de que por fin se podría expresar libremente, como era, sin tener en cuenta los comentarios obsoletos de la gente.
Ver la obra de teatro, es darse cuenta que en los noticieros solo pasaron el 20% tal vez de lo que en realidad pasó y que el siguiente 80% es la realidad que hoy muchos jóvenes viven, los invito a apreciar esta obra no solo en memoria de Sergio Urrego, si no en memoria de aquellos jóvenes que pasaron o están pasando por momentos difíciles debido a que no cumplen con los estereotipos marcados por una sociedad conservadora.
Después de que Sergio Urrego muere, comienza su familia cercana a trabajar en contra de la discriminación y el acoso escolar. Poco tiempo después en el primer aniversario de Sergio, en memoria de su nombre funda la Fundación Sergio Urrego, la cual tiene dos líneas de trabajo, La prevención a todo tipo de discriminación y la prevención del suicidio de niños y jóvenes ocasionados por temas de discriminación. Se le suma el apoyo de jóvenes que quieren ayudar y participar en la fundación con sus ideas y tiempo, lo mismo distintas organizaciones que dan un aporte de investigación sobre el tiempo para que no sucedan más estos hechos.
Escritora: Melissa Quintero
Redacción: Laura M. González Barrero
Comentarios
Publicar un comentario