21 de Febrero de 2019
#EvitarEngacharnos #RobenPaz
Permitir que otro se apodere de nuestra mente, emociones y acciones puede resultar muy peligroso. Todos queremos tener el control de nosotros mismos y no permitir que las alteraciones de los demás reinen en nuestro interior, pero ¿Qué tanto trabajamos por ello?, ¿Qué sensación nos produciría controlar lo que sentimos y la manera en cómo lo expresamos?
Permitir que otro se apodere de nuestra mente, emociones y acciones puede resultar muy peligroso. Todos queremos tener el control de nosotros mismos y no permitir que las alteraciones de los demás reinen en nuestro interior, pero ¿qué tanto trabajamos por ello?, ¿qué sensación nos produciría controlar lo que sentimos y la manera en cómo lo expresamos?
Engancharnos en una situación resulta ser el origen de riñas callejeras, peleas familiares, discusiones, tanto con extraños como con nuestros seres queridos, que no solo nos roban la paz personal, sino que cobran parejas, hogares, empleos e, incluso vidas.
Durante el 2018, tan solo en Bogotá, se presentaron 67 mil llamadas a la línea de atención 123 para registrar riñas en espacios como calles, transporte público y establecimientos, según datos revelados por la Secretaría de Seguridad de Bogotá a comienzo de este año. Es decir que en promedio se notificaron el año pasado 8 conflictos cada hora, sin contar las discusiones que no llegan a llamadas en la línea de emergencia, como las que suceden al interior de los hogares entre esposos, padres e hijos, jefes y empleados, vecinos, usuarios y servicios de atención, entre muchos otros escenarios en los que estamos llamados a ser dueños de nosotros mismos para mantener el respeto por las diferencias, el manejo de las emociones frente a desavenencias y lograr los resultados esperados manteniendo siempre la paz personal.
La psicóloga Rocío Hernández asegura que “la clave está en conocerse para no caer en los juegos psicológicos de otros y evitar así muchos malos momentos.
Cuando la persona cae en el mal humor de otro, en su tristeza continua, en sus resentimientos permanentes, no se da cuenta que está invirtiendo su tiempo y su energía en situaciones que no son propias y que su día a día está siendo determinado por alguien ajeno así mismo.
¿Se imagina un entorno en donde cada persona sea responsable de sus emociones y evite engancharse con otros? Un entorno de mayor comprensión, respeto y tolerancia es posible. Por eso, Rocío Hernández dictará el taller Actualizando mi vida este 1, 2 y 3 de febrero de 2019 en Bogotá con 18 horas de intensidad en el que los asistentes podrán conocer herramientas para reconocer qué son los juegos psicológicos y cómo se juegan, cuáles son las estructuras de personalidad que más atraen el enganche, cuáles son las opciones personales para salir de los enganches y aprender a caer cada vez menos en ellos.
Comentarios
Publicar un comentario