1 de Febrero de 2019
#Remezón #Semana #Televisa #Juegan #Último #Papel
Esta ha sido una semana movida en Colombia, no solo por los sismos naturales que se han reportado, sino por que los medios impresos sufrieron dos remezones importantes: el de Semana y Televisa. Los medios de comunicación impresos vienen sufriendo el cambio drástico que ha impuesto el mundo digital, en Colombia, Semana y Televisa (dos destacados grupos editoriales) están viviendo en carne propia la forma en la cual ahora se invierte la publicidad.
Por eso ahora varios medios de comunicación le están apostando a vivir del contenido y no de la publicidad, este es el caso del New York Times, quien a su vez su CEO, Mark Thompson, dejó claro que en menos de diez años abandonarán el papel y migrarán cien por ciento al mundo digital.
Se busca economía compartida, así como lo hace Netflix, que por un precio accesible la gente pueda acceder a información de calidad y libre de fake news. Pero eso toma su tiempo y en Colombia el concepto de la gratuidad está muy arraigado en la cultura.
Intentar ir en contra de la naturaleza y del acomodamiento del nuevo mundo, ha hecho que muchos periódicos y revistas terminen liquidando centenares de empleados y generando millones de dólares en pérdidas. Los anunciantes quieren medir su inversión publicitaria y gracias al mundo digital, los costos bajaron y estas mediciones, incluso de efectividad, están a la mano y en tiempo real.
El grupo editorial que se vende
El grupo editorial Semana anunció que vende el 50% de sus acciones a la familia de banqueros Gilinsky. Una idea que termina siendo un alivio, tener esa inyección de capital para seguir operando con tranquilidad mientras se le da forma al modelo digital.
Lo interesante es que no se cierra ningún título, todos se conservan. El reto está claro, ser el mejor, el más rápido y el que menos imprima. El grupo editorial continuará dando la batalla, por fortuna, su principal título, la revista Semana, está blindada y seguirá levantando la bandera de la independencia periodística y de la denuncia en un país víctima de la violencia y la corrupción, como lo ha sido Colombia.
Gabriel Gilinsky, un hombre joven y experto en data y desarrollo tecnológico, de seguro redefinirá el futuro de las publicaciones en un mundo digital. En esta historia hay un héroe, se llama Felipe López, el refundador de Semana y responsable de hacer un tremendo esfuerzo para darle a los colombianos títulos de calidad e información profunda. Un guerrero que prefirió vender la mitad de sus acciones antes de liquidar a toda la gente que emplea. Es una gran noticia y un alivio para el mundo editorial que López y su escudero Alejandro Santos, hayan decidido sumar socios y garantizar la independencia editorial.
La gente creativa y el content marketing, serán los salvadores. El grupo Editorial que se va
La revista estrella que conservó por mucho tiempo el primer puesto como la más leída de Colombia, TVyNovelas, no va más. Se anunció el cierre de la Editorial Televisa en Colombia. Sus diferentes títulos impresos no aguantaron el fuerte cambio por el que pasan los responsables de las marcas a la hora de decidir en dónde ponen primero su inversión publicitaria. Desafortunadamente el papel se fue alejando de estas opciones.
Las otras publicaciones como Caras, Vanidades, Cosmopolitan, InFashion, Men’s Health, Ser Padres, Muy Interesante, Tú, Condorito y National Geographic, no se sabe si desaparecerán o se seguirán haciendo en el exterior. Cien personas aproximadamente que trabajaban en este grupo editorial se quedarán sin empleo.
Por: Ultravioleta.co
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