2 de Mayo de 2019
#HopeFestival
Una fiesta en favor de los niños, niñas y adolescentes víctimas de las sustancias psicoactivas:
● El 18 de mayo en el Movistar Arena se celebrará la vida y la fiesta sana, en un evento que tiene como objetivo generar conciencia sobre la grave problemática que viven miles de niños, niñas y adolescentes víctimas del consumo de sustancias psicoativas.
● El evento busca recaudar fondos para la construcción y dotación de Centros Especializados en Atención de Adicciones de esta población.
● En su primera edición, HOPE Festival tendrá en escena a Fanny Lu, Andy Rivera, Pasabordo, Sebastián Yepes, Nabález, Luisa Fernanda W, Caravanchela y LV5.
El evento que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en el Movistar Arena, iniciativa de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, busca enviar un mensaje de solidaridad y esperanza a las familias de los menores que tienen problemas de farmacodependencia, y movilizar a la sociedad en torno a este flagelo. Adicionalmente, busca recaudar fondos para construir y dotar Centros Especializados en Atención de Adicciones en niños, niñas y adolescentes, quienes requieren protocolos de atención diferentes a los que su usan con la población adulta.
“Tenemos el propósito de crear un espacio en el que familias y jóvenes puedan compartir un momento agradable y celebrar la vida mientras contribuyen al bienestar de los niños, niñas y adolescentes que hoy son
víctimas del consumo de sustancias psicoactivas”, manifiesta Julián Medina, Director de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
Según cifras emitidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, cada año a nivel mundial se registran 190 mil fallecimientos provocados por las drogas. En Colombia, de acuerdo con las cifras de la encuesta The Global Drug Survey y el Dane, aproximadamente 512 mil niños y adolescentes han probado algún tipo de sustancia. En el año 2016 por primera vez se registraron datos de consumo en menores de 0 a 5 años.
“El tratamiento especializado para menores adictos se ve en muchas ocasiones truncado por la falta de asistencia integral que atienda la desintoxicación, la deshabituación y la rehabilitación. En el país hay muchos diagnósticos al respecto y son urgentes las acciones contundentes. HOPE Festival es una de estas acciones, que nos permite, al mismo tiempo, recaudar fondos y celebrar la vida y la fiesta sana”, precisa el Director de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y agrega: “construir y dotar un Centro Especializado en Atención de Adicciones en niños, niñas y adolescentes, con capacidad para atender a 50 menores, 25 de ellos hospitalizados y 25 de manera ambulatoria, cuesta alrededor de $3.800 millones”.
Las boletas para asistir al HOPE Festivo están a disposición del público en Tuboleta.com.
Programa de rehabilitación en farmacodependencia - Redes
Desde hace algún tiempo se viene desarrollando en la Clínica de Nuestra Señora de la Paz, el programa para personas farmacodependientes llamado PROGRAMA DE REDES, en el cual se está desarrollando la fase de tratamiento y rehabilitación, permitiendo esta experiencia identificar la necesidad de fomentar la inclusión social y laboral de estas personas mediante el desarrollo de competencias, las cuales serán orientadas por un equipo interdisciplinario, con el fin de promover la disminución de la discapacidad asociada a la patología mental (OMS) tendiente a lograr el máximo nivel funcionalidad e independencia del individuo en la sociedad.
Por lo anterior se ha elaborado un proyecto integral de rehabilitación psicosocial mediante el fortalecimiento de competencias ocupacionales dentro de un proyecto tendiente a lograr el máximo nivel de funcionalidad e independencia del individuo en la sociedad que permita la inclusión social de pacientes atendidos en programa de farmacodependencia en la Clínica.
La Clínica de Nuestra Señora de la Paz, nació el 26 de agosto de 1956, gracias a la necesidad de construir pilares basados en responsabilidad y compromiso con la población con discapacidad mental.
Hablemos de salud mental con nuestros jóvenes
La salud mental es el bienestar emocional, psicológico y social que se refleja en la forma en la que una persona siente, piensa y actúa. Actualmente, por los estilos de vida acelerados, este tipo de padecimientos están en aumento y tienen graves consecuencias en la vida cotidiana de las personas. La depresión y la ansiedad son los trastornos mentales más frecuentes. Se calcula que afectan a más de 300 millones de personas en el mundo. Entre los factores que pueden ocasionar estos trastornos están componentes genéticos, biológicos y psicosociales.
Según la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, que entrevistó a 16.147 personas de varias regiones del país, 5 de cada 100 niños y 7 de cada 100 adolescentes en el país sufren de algún trastorno mental. Entre las señales de alerta, se encuentran trastornos del sueño, irritabilidad marcada, agresividad, llanto, bajo rendimiento académico, aislamiento social, descontrol de impulsos y emociones, desinterés en actividades cotidianas, consumo de sustancias psicoactivas.
A pesar de que la mayoría de la población presenta malos días y pensamientos de tristeza, es importante notar si este tipo de comportamientos son frecuentes porque se podrían generar una enfermedad mental. Para psicólogo clínico Jonathan Irreño de la Clínica Nuestra Señora de la Paz “ los trastornos mentales en jóvenes se pueden prevenir adoptando una comunicación asertiva y clara, manteniendo hábitos de vida saludables, previniendo el maltrato intrafamiliar, tanto físico, como psicológico, entre otros”
En Colombia el 80% de casos de suicidio consumados, corresponden a hombres. El profesional resalta que es importante que durante la primera infancia se promuevan tanto en niños como en niñas procesos relacionados con toma de decisiones solución de problemas, resiliencia, y afrontamiento de situaciones estresantes, lo cual puede prevenir significativamente cuadros asociados a depresión o ansiedad.
“La familia definitivamente es un factor de protección inefable, por lo cual la comunicación entre los diferentes integrantes debe ser siempre abierta, centrada en la comprensión, el respeto, la escucha, el apoyo”, agrega la doctor Irreño.Por último, cabe resaltar que el acceso a los servicios de salud mental están disponibles tanto para hombres como mujeres, la atención no excluye a ningún género y por el contrario debe incluir a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Adicional, te dejo un vídeo con la problemática y el evento:
Vídeo adicciones:
https://www.youtube.com/watch?v=7W8AAH3hDrs
Comentarios
Publicar un comentario