Ir al contenido principal

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ENSEÑANDO A NIÑAS A PROGRAMAR JUGANDO

10 de Marzo de 2019

#UniversidadCooperativa #Colombia #Colombia #DíaInternacional #Mujer #Enseñando #Ñiñas #Programar #Jugando 

  • El programa ‘Made With Code’ es impulsado por la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Junior Achievement, en alianza con Google y Johnson & Johnson.
  • La iniciativa busca impactar a 500 niñas de colegios oficiales de Bogotá.
  • De acuerdo con el portal Tic Job, especializado en perfiles TIC, las ofertas de empleo en este sector han aumentado un 13 por ciento entre el 2017 y el 2018, pasando de 5.200 vacantes a 5.900.

  • Consciente de la brecha de género existente en el sector de las TIC, la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, se ha sumado al programa ‘Made With Code’, que se propone introducir a las niñas en el mundo de la tecnología y la programación.

El proyecto, que se adelantará con el apoyo de la Fundación Junior Achievement, en alianza con Google y Johnson & Johnson, busca enseñarles a niñas entre 6 y 12 años a programar códigos a través del juego. Para este propósito, 80 estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Electrónica, Telecomunicaciones e Industrial, de la Universidad Cooperativa de Colombia, participarán como voluntarios, quienes recibirán una capacitación en las instalaciones de Google Colombia, el próximo 29 de marzo.
Una vez capacitados, los voluntarios dictarán unos talleres de cuatro horas a las niñas de colegios oficiales de Bogotá en los que les enseñarán cómo, a través del juego, es posible descubrir el mundo de la codificación. En el taller, las niñas podrán aprender sobre variables, encapsulación, secuencias y objetos.
¿Por qué capacitar niñas?
El proyecto ‘Made With Code’ busca empoderar e inspirar a las niñas y adolescentes, y mostrarles que a través de la programación pueden perseguir sus sueños y pasiones. Diana Carolina Sánchez, directora de proyectos de la Fundación Junior Achievement Colombia, destacó el propósito del programa, asegurando que es necesario inquietar a las niñas desde ahora para que se interesen por la tecnología.
“¿Por qué a niñas? Porque creemos que este es el momento de empoderar a las mujeres y no de empoderarlas cuando ya están allí avanzadas en edad y tal vez no tienen muchos escenarios y conocimientos para enfrentarse a esto. Lo hacemos cuando están chiquitas para que ellas entiendan que todas las mujeres ocupamos un lugar en la historia y nuestra historia ahora nos está pidiendo liderar, ¿liderar desde la tecnología? claro que sí, porque las mujeres saben y pueden hacerlo y las niñas, por su proceso de aprendizaje metodológico cognitivo, tienen toda la capacidad para disparar todas estas habilidades”, afirmó.
‘Made Whith Code’ busca impactar a 500 niñas de colegios oficiales de Bogotá quienes conocerán de la mano de los voluntarios de la Universidad Cooperativa de Colombia y de Johnson & Johnson, las infinitas posibilidades de creación e innovación usando la programación como hacer films y cortos para cine; diseñar y producir nuevas tendencias; programar robots para realizar actividades cotidianas y diseñar Apps.
La situación de las mujeres en el sector TIC
Según el portal Tic Job, especializado en perfiles TIC, en Colombia una mujer vinculada al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y con experiencia inferior a un año, gana nueve por ciento menos que un hombre. Si su experiencia es de uno a dos años, gana 23 por ciento menos. Sin embargo, es más preocupante que una mujer que ha laborado entre 10 y 15 años gana 20 por ciento menos que un hombre que certifica la misma experiencia.
Los anteriores datos hacen parte del más reciente estudio salarial del sector TIC colombiano (6 de febrero de 2019), que deja en evidencia la disparidad de los sueldos en función del género. El profesor Luis Abraham Becerra, coordinador de Proyección Social de la facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, señaló que ‘Made Whith Code’, busca, principalmente, ayudar a eliminar la brecha entre hombres y mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información.
“Yo creo que una de las responsabilidades que tiene la Facultad de Ingeniería, y especialmente el programa de Ingeniería de Sistemas, tiene mucha relación con disminuir la brecha digital y creo que es una de las grandes preocupaciones y los retos que tenemos. Entonces es contribuir a esa parte, además con un sentido de equidad de género, buscando que las mujeres se vinculen y logren adaptarse al mundo de las tecnologías”, afirmó.
Ser voluntario, una experiencia ‘gana – gana’
Después de Semana Santa, iniciará la ejecución de ‘Made With Code’ y 80 estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia emprenderán una de las experiencias más enriquecedoras de su vida académica. Ser voluntarios significa una oportunidad para transferir sus conocimientos, pero también la posibilidad de aprender de la mano de un gigante de la tecnología como lo es Google.
Muchos de los voluntarios son conscientes de la brecha de género, así como de los paradigmas existentes frente a las carreras de Ingeniería, que son relacionadas directamente con los hombres. Ruby Carolina Díaz, estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas, y quien será voluntaria del programa, es consciente de la necesidad de cambiar el pensamiento de las niñas sobre estudiar cualquier Ingeniería. “Siempre se ha dicho que la Ingeniería de Sistemas o cualquier tipo de Ingeniería solo tiene que ver con hombres porque es un tema de fuerza. Pero vamos a ir a capacitar niñas para que se den cuenta que deben cambiar su forma de pensamiento, que se den cuenta que a través de un código pueden
solucionar una iniciativa y que se den cuenta de que las Ingenierías no son solo para hombres. Emociona saber que la Universidad Cooperativa de Colombia está haciendo cambios y está ayudando a la comunidad y realmente está cooperando para dar una transformación a la sociedad, incluso en los paradigmas”, manifestó.
Según el estudio ‘Enfoque e Identidades de Género’ del Ministerio de Educación, carreras como:
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Sistemas
  • Telemática
  • Física
  • Ingeniería Electrónica
  • Telecomunicaciones
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica
son carreras con más del 70% de participación masculina en la matrícula, “la mayoría de las cuales son reconocidas simbólicamente en la sociedad como “prestigiosas” y “necesarias”, así como son reconocidas materialmente por los salarios de sus profesionales”. El próximo 22 de marzo se realizará en las instalaciones de Johnson & Johnson Colombia, el lanzamiento regional de Made With Code’. Algunos de las instituciones beneficiadas serán el Colegio Silveria Espinoza Rendón Sede B y Sede C; el Colegio Francis Robert Kennedy; el colegio
Colegio George Williams y el colegio Liceo Latinoamericano.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY HABLAREMOS ACERCA DE LA CANCIÓN: ATERCIOPELADOS - EL ESTUCHE -ATERCIOPELADOS

30 de Junio de 2018 #NuevoEspacioMusical #TendenciasComunicativasCulturales Hoy hablaremos acerca de la Canción: Aterciopelados - El Estuche -Aterciopelados Espero sus opiniones al respecto. Les dejamos su letra : No es un mandamiento ser la diva del momento (wow) Para qué trabajar por un cuerpo escultural ¿Acaso deseas sentir en ti todos los ojos? ¿Y desencadenar silbidos al pasar? Mira la esencia, no las apariencias Mira la esencia, no las apariencias El cuerpo es sólo un estuche y los ojos la ventana De nuestra alma (de nuestra alma) aprisionada (oye) Mira la esencia, no las apariencias Que todo entra por los ojos dicen lo superficiales Lo que hay adentro es lo que vale Siento en el aire un aroma espiritual Mensajeros alados intentando aterrizar Si abres el estuche lo que debes encontrar Es una… Reflexión: Que debes sentir bien como tu eres sin importar las criticas de otras personas . No debes buscar tener el cuerpo perfecto sino mirar la esencia de las personas. Link: https://www.

EL PASADO 22 DE ABRIL FUE EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

27 de Abril de 2021 #DíaMundiaDeLaTierra  Vamos a cuidar nuestro planeta La campaña ambiental Cada Abeja Cuenta y Pocoyó ofrecen sencillos consejos para cuidar el medio ambiente. En homenaje a nuestro planeta. Es un día para reconocer a la Tierra como nuestro hogar, y crear conciencia sobre problemas como la sobrepoblación, la contaminación y la necesidad de la conservación de la biodiversidad. Todos podemos ayudar a cuidar nuestro planeta, siguiendo estos consejos: -Clasifica la basura. Es importante saber qué es reciclable, qué es biodegradable y qué no lo es, para clasificar la basura adecuadamente al momento de desecharla. -Mejora tu transporte. Usa la bicicleta como medio de transporte. También es recomendable usar transporte público para evitar emisiones de carbono de los carros particulares. -Evita el plástico. No uses bolsas, platos o cubiertos plásticos que son desechables. Al ser objetos de un solo uso, resultan muy contaminantes para el ambiente. -Cambia los bombillos. Usa b

SEMANA GAITANISTA EN EL MUSEO NACIONAL: 70 AÑOS DEL BOGOTAZO

8 de Abril de 2018 #SemanaGaitanista El Museo Nacional de Colombia se une a la conmemoración de los 70 años del Bogotazo con una programación especial de charlas y recorridos por algunas salas de exposición en las que se exhiben piezas relacionadas con este hecho histórico. Durante una semana, el Museo invitará a los públicos a reflexionar y dialogar sobre los sucesos del 9 de abril de 1948 y su impacto en la historia de Colombia. Consulten aquí la programación completa: https://bit.ly/2q8uALX Domingo 8 de abril, 2:00 p.m. Miércoles 11 de abril, 4:00 p.m. [Visita especial] Hoy como en 1948 Por Alejandro Suárez Este diálogo busca conectar las historias y exposiciones del Museo con la memoria, el recuerdo y la cotidianidad de quienes participen.  _____ Martes 10 de abril, 4:00 p.m. [Visita especial en inglés] What is the Bogotazo? By María Mónica Fuentes An approach to the events of April 9th, 1948 that changed the history of Colombia, through the historical collection of the M