12 de Marzo de 2019
#DefendamosALosDefensores #LideresSociales #AportanConsusIdeas
Los asesinatos de Lideres y Lideresas Sociales suceden periódicamente en nuestro país. De conformidad con datos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entre los años 1996-2006 el numero total de victimas de asesinato en el marco del Conflicto tuvo un pico en el 2002 y desde entonces ha disminuido, mientras el grupo especifico de lideres sociales la cifra se mantiene alta. Complementariamente , el Programa Somos Defensores señala que el 2017 fueron 106 defensores y defensoras asesinados, lo que representa un incremento de 32,5% con respecto al año 2016. Y según Defensoría del Pueblo en el 2018 van un total de lideres y lideresas asesinados 257 líderes sociales asesinados desde la firma de la paz, es decir, el 41 por ciento, fueron atacados en sus viviendas, lo cual sugiere que les hicieron seguimiento y que hubo planeación de los asesinatos.
1. Para Consultar más información del tema dirigirse a la siguiente página: http://goo.gl/PbRNH5 Recuperado el 1 de Marzo del 2018.
¿ A quiénes nos estamos refiriendo ?
A Personas que contribuyen a la observación de los derechos ya se que aplique a la justicia para todas que habitamos Colombia. Su trabajo ocurre entre poblaciones vulnerables: personas trabajadoras y empleadas; semienpleados, rebuscadoras y desempleadas; comunidades campesinas, desplazadas y despojadas de pertenencias y tierras; reclamantes de tierras; quienes defienden el medio ambiente, poblaciones indígenas, negros y ROM, población LGBTI; personas desmovilizadas y desvinculadas; familiares de combatientes; funcionarios y funcionarios judiciales; personas religiosas comprometidas socialmente; quienes pueden brindar testimonio sobre delitos; representantes de víctimas; líderes y lideresas estudiantiles; entre otras personas.
Pueden pertenecer a una de estas comunidades , o pueden ser personas que por su sensibilidad frente a la injusticia que ponen al frente de reclamos por una mayor equidad. Para realizar su labor hacen grandes sacrificios económicos, de tiempo y esfuerzo, y muchas veces encuentran la incorporación de sus propias familias. Sus energías se dirigen a fortalecer la confianza entre todos los niveles y sectores de la sociedad, confianza requerida para la convivencia entre quienes habitamos en Colombia. Son protectores de los Derechos Humanos. Protegen de lo que es de todos. Su protección significa protegernos a nosotros mismos.
7 ACCIONES POR LA DEFENSA DE LOS LIDERES SOCIALES:
1.INFÓRMATE: Páginas web como la del CNMH, la de la Pacifista, la de Contagio Radio, o de la Verdad Abierta, así como los boletines y páginas web de comunidades campesinas, negras, indígenas y LGBTI, o de ONG como Somos Defensores, ¡ Defendamos a los defensores y defensoras, por ejemplo, son buenos puntos de referencia para iniciar la búsqueda de información acerca de lo que esta sucediendo con los lideres y lideresas sociales a lo largo del país.
2.DESARROLLO DE LA VISIÓN CRÍTICA: La información de medios masivos de comunicación debe ser contrastada, completada y utilizada reflexivamente con medios más cercanos a las comunidades y grupos vulnerables. Se recomienda no leer y escuchar solo noticias, sino también columnas y espacios de opinión . En todo caso, mantener una visión crítica y analítica.
3. DIFUNDE LA INFORMACIÓN: Utilizar tus redes sociales para entablar conversaciones, compartir y controvertir puntos de vista; además, organizar estrategias de apoyo tales grupo de difusión, movilizaciones acompañamientos e ideas creativas.
4. DISCUTE CON LA IDEA, NO CON LA PERSONA: Es importante que en estos espacios se mantenga la perspectiva de que la discusión siempre debe ser alrededor de las ideas. Insistir en ello una y otra vez.
5. UTILIZA LA DEMOCRACIA: La democracia tiene múltiples herramientas que puedes utilizar para defender a los lideres y lideresas sociales. El voto, por ejemplo es un mecanismo que permite escoger una entre varias opciones. Estas personas que nos representan crean una red de relacionamiento y toman decisiones que nos afectan a todos. Es una elecciones decidimos quien será presidente, quien irá al Senado o la Cámara, quien ocupará la Gobernación o Alcaldía, quien será edil o dirigente de acción comunal. El cuidado que tengamos con nuestro voto contribuimos a proteger la vida de líderes o lideresas.
6. PARTICIPA: El voto no es suficiente, ni la única opción de participación que permite la democracia. También esta la posibilidad de hacer permanente control, seguimiento y veeduría a las personas por quienes votamos. Pedir informes de sus labores, hacer derechos de petición, acciones de cumplimiento , entre otros, complementa el valor del voto.
7. OTRAS ACCIONES: Realizar derechos de petición, acciones de cumplimiento a las entidades , funcionarios y funcionarias públicos para que cumplan las leyes de apoyo a los lideres y lideresas sociales, así como participar y promover marchas pacíficas , son acciones que amplían las posibilidades para que se profundice en el respeto de los Derechos Humanos de estos lideres y lideresas sociales.
Elaborado con el Apoyo CINEP, del Programa Somos Defensores y con la Colaboración de Nancy Ayala, Nicolas Perillán y Juan Francisco Valencia.
Ilustración: PowerPaola. Diseño: La Silueta.
Editado por: #MelissaQuintero
Comentarios
Publicar un comentario