13 de Junio de 2019
#Perspectiva #MacroEconómica #2019 #ContraCorrientes
Banco de Bogotá considera que la economía colombiana está en un proceso de recuperación, con un crecimiento modesto que, tendería al potencial a finales de 2019 o principios de 2020. Para la entidad financiera la inflación local presenta un buen comportamiento y los riesgos se perciben controlados, para este año la expectativa de la Gerencia de Investigaciones Económicas es de 3,2%.
Banco de Bogotá presentó en su conferencia Perspectiva Macroeconómica 2019: Contracorrientes, las proyecciones de crecimiento económico para el país, que a un ritmo modesto se recupera luego de varios años de desaceleración. “El crecimiento tenderá al potencial a finales de 2019 o principios de 2020, para este año estimamos que el crecimiento del PIB sea de 3% y para el 2020 de 3,5%”, sostuvo Camilo Pérez, Gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quien señaló que el Banco de la República mantendría estable su tasa de interés mientras que la actividad se recupera modestamente y la inflación se comporte bien.
En ese sentido, la Gerencia de Investigaciones Económicas de la entidad financiera destacó que, los aumentos de tasa dependerán del ritmo de recuperación de la economía, para este año se espera que la tasa finalice en 4,25% y para el año entrante en 4,75%. Sobre el comportamiento de la inflación local, Banco de Bogotá considera que cumple con la meta y los riesgos se perciben controlados, razón por la que este año se ubicaría en 3,2% y 3% en 2020.
La Gerencia de Investigaciones Económicas señala que la tasa de cambio está expuesta a los eventos internacionales por el desbalance de las cuentas externas, pues el espacio de ajuste se agotó, aunque otros flujos de la cuenta corriente lucen mejor que en el pasado. La tasa de cambio esperada para 2019 y 2020 es de $3.200 y $3.225, respectivamente. En el contexto global, el Banco destacó que el crecimiento se ha moderado y que persisten algunos riesgos por la guerra comercial y las tensiones geopolíticas; en ese sentido, la tasa de interés en Estados Unidos se mantendrá estable, mientras que la liquidez podría volver a ampliarse pronto. En cuanto al mercado petrolero, la Gerencia de Investigaciones Económicas explicó que hay factores encontrados entre el menor crecimiento económico global y las restricciones de oferta por parte de la OPEP, mientras que Estados Unidos aumenta su producción.
Comentarios
Publicar un comentario