DANIEL RIVERO, EMPRENDEDOR BOGOTANO DE 24 AÑOS, LE APUESTA HACE 6 AÑOS A SU MODELO DE RENOVACIÓN EDUCATIVA
20 de Diciembre de 2018
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* Todos los colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad.1 Cada día son mas los jóvenes colombianos que no se adaptan a la educación tradicional y deben terminar su proceso formativo en instituciones ilegales y sin una formación integral.
* Daniel Rivero, joven emprendedor, creó un Modelo de Renovación Educativa, que incentiva los procesos formativos a nivel académico y convivencial. Un profesor hermano para cada estudiante, cuadernos ecológicos y que se actualizan en la nube, relación con los animales y la naturaleza como parte del modelo de aprendizaje, prácticas restaurativas para evitar el matoneo, respeto por los otros reconociendo la diferencia en su individualidad, instituciones que integran educación anualizada y por ciclos para niños de los 5 a los 18 años son parte del ADN de este innovador sistema.
De acuerdo con el informe “Educación en Colombia” publicado por la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el 2016, la educación en Colombia es un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno. De conformidad con la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1994, todos los colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad. La educación obligatoria actualmente es de 10 años, desde los 5 hasta los 15 años de edad, equivalente al promedio de la OCDE (desde los 6 hasta los 16). 1
En el mismo informe, se describe que en las últimas dos décadas, el sistema educativo colombiano ha experimentado una transformación fundamental. El acceso a la educación ha sido una prioridad, con políticas ambiciosas que buscan incrementar el número de estudiantes matriculados en todos los niveles y llevar los servicios educativos a todos los rincones del país1. Esta afirmación ha sido apoyada por un joven emprendedor colombiano, quien a sus 19 años creó un modelo de renovación educativa en Bogotá: fundó el Colegio Monterrosales para estrato 5 y 6. Como un joven convencido de que las oportunidades deben ser para todos, fundó el Colegio MonteHelena para estrato 3 y 4. Finalmente apoya al Colegio Alfonso Reyes de la comuna 4 de Ciudadela Sucre en el municipio de Soacha donde ha tenido la oportunidad de llevar su Modelo de Renovación Educativa a la población vulnerable.
De acuerdo con el informe “Educación en Colombia” publicado por la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el 2016, la educación en Colombia es un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno. De conformidad con la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1994, todos los colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad. La educación obligatoria actualmente es de 10 años, desde los 5 hasta los 15 años de edad, equivalente al promedio de la OCDE (desde los 6 hasta los 16). 1
Debido a su experiencia de vida en el sistema educativo tradicional y por ciclos, Daniel pensó que como él, otros jóvenes habrían encontrado los mismos obstáculos durante el camino:
* No poder adaptarse al sistema anualizado tradicional
* Creer que no podría ingresar a una universidad de alta exigencia
* Ser víctimas de bullying o matoneo
* Pérdidas repetidas de años escolares
* Haber estudiado en más de 3 o 4 colegios
1 “Educación en Colombia” CAPÍTULO 1. COLOMBIA Y SU SISTEMA EDUCATIVO disponible en https://www.mineducacion.gov.co/.../articles-356787...
* Falta de espacios físicos con calidad que promuevan el relacionamiento con la naturaleza.
* Relaciones conflictivas con pares y superiores.
* Falta de legalidad en los colegios por ciclos.
Rivero se apoyó en ese derecho de los colombianos a la educación y, desde el 2012, creó una nueva opción que recoge su propia experiencia implementando mejoras que hacen de su modelo un concepto innovador. De acuerdo con Rivero, sus colegios representan un apoyo para jóvenes y niños, un lugar donde se respeta su individualidad, se busca formarlos integralmente en su cuerpo, su mente, su ámbito social y emocional a través del acompañamiento de un profesor hermano que se le asigna a cada estudiante, con tecnología mediante la nube de Google aplicada a la educación, cuadernos inteligentes y ecológicos que se actualizan día a día con los padres, contacto con la naturaleza, con amplios espacios físicos, educación personalizada, comunicación directa con los padres, la implementación de las prácticas restaurativas para la resolución de cualquier conflicto y un modelo apoyado desde la neuropsicología en la acomodación de los espacios físicos para que más que memorizar, los estudiantes realmente comprendan.
Además de ser partícipes de alianza con la editorial española Santillana y su plataforma SET 21 (set de habilidades para siglo XXI) para ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre el valor de las cosas, programación web, emprendimiento y aprender a pensar (programación neurolingüística), los niños y jóvenes que estudian en el colegio de Daniel logran:
* Retomar la capacidad y empatía por aprender
* Ser emprendedores en su ámbito de desarrollo
* Aprender mediante la comprensión de conceptos no solo la memorización de los mismos.
* Generar conciencia de un proyecto de vida
* Desarrollarse de manera correcta en la universidad
* Valorar las relaciones interpersonales, la sociedad y el medio ambiente basados en el respeto por los demás
Según la OCDE, en solo una década, la esperanza de vida escolar en Colombia ha aumentado dos años y la participación en la Atención Integral y Educación de la Primera Infancia (EIAIPI) y la educación superior se ha incrementado en más del doble; hasta el 40% y 50% respectivamente1. Ideas y emprendimientos como el de Daniel Rivero contribuyen con esta cifra.
Desde que se implementó el modelo concebido por este joven emprendedor, se han obtenido los siguientes resultados: Mejor puesto en resultados de pruebas Saber 11 en el 2016, reconocimiento a su fundador como uno de los ganadores del Premio al Estudiante Emprendedor de la Organización Mundial de Emprendimiento (la más grande organización de emprendedores del mundo) en su I versión en Colombia en el año 2013, Finalista del concurso Ventures, además de apariciones en los principales medios de comunicación de Colombia.
Finalmente gracias a los colegios, Rivero ha generado:
* La creación de La fundación Kukur Tihar dentro del colegio Monterrosales, la cual se dedica a la protección animal y ambiental de ecosistemas en riesgo de Colombia. Actualmente alberga mas de 30 perros en condición de abandono. Al cuidado de los estudiantes de los colegios.
* Aportar a una educación de calidad a más de 400 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y escasos recursos en el colegio: Colegio Alfonso Reyes Soacha (ciudadela Sucre)
Daniel Rivero, actualmente estudia Derecho en la Universidad de los Andes y licenciatura en ingles en la UNAD, asegura que las leyes en materia educativa en Colombia están muy bien redactadas el problema es su baja aplicación por parte de las instituciones y su proyecto de Colegio Monterrosales y Colegio MonteHelena como educación alternativa a la tradicional, sigue el Decreto 1075 de 2015, en el cual se expone que “diseñar estándares que definan el nivel fundamental de calidad de la educación que garantice la formación de las personas en convivencia pacífica, participación y responsabilidad democrática, así como en valoración e integración de las diferencias para una cultura de derechos humanos y ciudadanía en la práctica del trabajo y la recreación para lograr el mejoramiento social, cultural, científico y la protección del ambiente”2. El ADN de este emprendimiento escolar coincide con esta premisa.
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