28 de Diciembre de 2018
#Organizaciones #Incluyendo #Equipos #Personas #Discapacidad
Esta decisión está amparada en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Compañías mundiales como Unilever anunciaron que esta iniciativa hace parte de su planes de empleo.
A nivel global, cerca del 80% de personas con discapacidad están en edad productiva y solo el 20% tienen trabajo, mientras que en los países en vía de desarrollo, la tasa de desempleo supera el 85%, esto de acuerdo con la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Ante estos indicadores, de las organizaciones, la academia, ONGs y el Estado están uniendo esfuerzos para aportar en la disminución de la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La discapacidad es universal y todos estamos expuestos a vivirla directamente o a través de un familiar, de hecho, Naciones Unidas reconoce como discapacidad “el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su participación en la sociedad”. Entre estas se incluyen las deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales como ceguera, sordera, deterioro de la movilidad y deficiencias en el desarrollo.
Algunas personas tienen más de una forma de incapacidad y muchas podrían llegar a tener alguna discapacidad en algún momento de su vida debido a lesiones físicas, enfermedades o envejecimiento.
¿Por qué contratar personas en condición de discapacidad?
- Mayor retención.
- Los indicadores de deserción y ausentismo bajan, lo que representa menos costos de capacitación.
- Diversidad y cultura organizacional.
- Los colaboradores con discapacidad traen perspectivas y experiencias únicas al lugar de trabajo.
- Innovación.
- La transformación del lugar de trabajo es inminente lo que aporta a la mejora de los productos y servicios de la compañía.
- Retorno de la inversión.
- Las empresas pueden convertir los problemas sociales en oportunidades de negocios.
- Aumentar los ingresos y acceder a nuevos mercados.
Emplear colaboradores con discapacidad aumenta el entendimiento y habilidad de servir a sus clientes con limitaciones. Para lograrlo, compañías como Unilever entendieron que la inclusión debía convertirse en un objetivo general de la organización y debía ser perseguida con autenticidad, por lo que tienen como objetivo, para 2025 convertirse en el empleador #1 para personas con discapacidad, convirtiéndose en el 5% de la fuerza laboral.
Para alcanzar esta meta, la organización está ajustando sus herramientas de IT y la estructura física de las oficinas para mejorar la accesibilidad, pues la discapacidad se vuelve más fuerte cuando las personas se enfrentan a obstáculos y barreras. Se ha realizado además trabajo colaborativo con expertos y organizaciones no gubernamentales para los procesos de reclutamiento, retención y adaptación de las políticas de la compañía. Mientras que con los colaboradores, se hicieron campañas de sensibilización en todos los niveles gerenciales.
En Colombia, actualmente la compañía tiene a manera de plan piloto y como ejemplo regional, 6 colaboradores con discapacidades físicas y cognitivas; uno de ellos trabaja en el área de Bienestar, donde cumple funciones específicas con indicadores de resultados y cumplimiento de acuerdo con los niveles de exigencia propios de la organización.
“El rol de empresas como Unilever es entender cómo es vivir y trabajar con una discapacidad y apoyar a las personas para alcanzar su máximo potencial. Por eso, estamos transformando nuestra forma de reclutamiento, hacemos accesibles nuestros edificios y tecnología, y constantemente abogamos por la inclusión”, afirmó Hugo Salcedo, vicepresidente de Recursos Humanos para Unilever en la región Andina.
Comentarios
Publicar un comentario