Durante los últimos meses ha empezado a suceder algo que ninguno de los aficionados a los juegos de mesa pudo haber previsto. Con el reciente incremento en popularidad de series como “The Big Bang Theory” o “Stranger Things” los temas de la cultura geek comenzaron masificarse, al tal punto de que podría decirse que todos están hablando de ello actualmente. Hoy en día, preguntas como “¿Cuál es tu videojuego favorito?” o “¿Cuál de las películas del señor de los anillos es tu favorita?” son parte de cualquier conversación. Cada vez hay más personas interesadas en el anime, comics, súper héroes y otros temas que hace unos años se habrían considerado tabú. Sin duda, el resurgimiento de la cultura geek, ha llevado a juegos como Calabozos y Dragones salir a la luz y la gente se está comenzando a preguntarse qué tipo de loco jugaría algo así por varias horas seguidas una vez a la semana. La respuesta puede ser más sencilla de lo que parece: aquel loco que quiere vivir aventuras con sus amigos más allá de lo digital. Calabozos y Dragones es un juego de mesa donde los jugadores toman el rol de personajes en un mundo fantástico y otro jugador toma el rol del Maestro de Juego.
A su vez, el Maestro de Juego está encargado de narrar el mundo y la historia en la que los jugadores se desenvuelven mientras que los estos deben reaccionar a ella acorde al personaje que escogieron y a sus habilidades; teniendo como reto resolver los encuentros que el Maestro de Juego les presenta. Aunque esto puede llegar a sonar complicado, pero la mayoría de nosotros ya ha jugado este juego antes durante nuestra infancia, o al menos una versión simplificada de él.
En mi caso, recuerdo que cuando era pequeño, solía reunirme con mis amigos durante cada descanso de clases con el fin de escoger algún juego. Los juegos que elegíamos estaban determinados por nuestra imaginación, y escogíamos alguno entre ser policía, bombero, soldado o caballero en brillante armadura.
Si lo recordamos bien, en esos momentos de la infancia todo parecía ser posible; las escuadras podrían servir como fusiles y las reglas como espadas, las escalera del colegio servían como cobertura y cualquier salón cerrado podría ser un edificio en llamas esperando ser rescatado. Todo estaba ligado a nuestra imaginación, y siempre que volvíamos a clase recordando como nuestro amigo Juan nos había salvado dándonos fuego de cobertura y no cuando habíamos ‘disparado’ con armas imaginarias usando reglas en sus manos. En ese momento todo era completamente real para nosotros.
Teniendo en cuenta todas estas ideas, en la década de los 70’s (¿un tipo? MARIQUIS PON EL NOMBRE) en Estados Unidos decidió tomar juegos infantiles y ponerles reglas. En esta época los videojuegos todavía estaban fuera de las posibilidades de varios niños, así que en lugar de crear piezas complicadas de tecnología tomó unos dados y escribió algunos libros con reglas para poder jugar este juego con varias personas.
El único motivo de las reglas es que todo sea justo, y ningún jugador pueda hacer lo que quiera sin ningún tipo de reto. Este tipo de juegos es normalmente criticado por ser demasiado complicado y difíciles de entender a la primera, pero realmente no tienen que ser así. Los libros que existen son solo un conjunto de guías que ya han sido probadas y seguramente te harán la vida más fácil, ayudándote a comenzar a jugar más rápido, pero en ningún momento son obligatorias.
De hecho, al comienzo de todos los libros se habla de cómo la creatividad es el recurso principal de estos juegos, y que si en algún momento sientes que las reglas están poniéndose en contra de la diversión y la creatividad deberían ser arrojadas por la borda de inmediato. Dejando de lado las reglas nos quedamos con un juego mucho más simple y fácil de entender. Las personas que nos dedicamos a jugar este tipo de juegos cada semana vamos siempre con dos objetivos claros: Divertirnos sobre todas las cosas y pasar momentos inolvidables con amigos.
Porque al igual que cuando éramos niños todos salimos de la mesa recordando como nuestros personajes sobrevivieron a la intimidante guarida de un dragón y de cómo todos trabajamos juntos para salir de ahí con vida. Para nosotros estas experiencias son reales, al igual que los lazos que se crean entre nuestros personajes se crean también entre los nosotros mismos. Pero entonces, vamos al meollo del asunto: ¿Cómo se juega? ¿Qué puedo hacer durante el juego? Sencillo, todo lo que tu creatividad te permita. El juego consiste en un ciclo constante: El Maestro de Juego presenta un escenario, los jugadores involucrados toman una decisión, y el Maestro de Juego presenta como el mundo reacciona ante la decisión de este jugador.
Suena un poco complicado, pero al final del día el Maestro de Juego te describirá algo así como un frondoso bosque en el cual llevas explorando varios días, tus provisiones se están acabando y la presa que buscas se siente cada vez más cerca. Entonces el Maestro de Juego preguntara: ¿Qué haces? Tu respuesta puede ser cualquier cosa que pase por tu mente: Decido revisar las trampas que he puesto, decido salir a buscar un nuevo rastro o decido tomar mi camino de vuelta a pueblo más cercano para reabastecerme. Cualquier respuesta que se te haya ocurrido mientras leías lo anterior es válida, y cada una tendrá consecuencias y reacciones acordes por parte del mundo.
Muchas personas también se preguntan cuántos años de experiencia un jugador debe tener para poder ser Maestro de Juego. Mi respuesta siempre es la misma: cero. Lo único que una persona necesita para ser maestro de juego es querer contar una historia y estar dispuesto a contarla junto a sus jugadores.
Un Maestro de Juego puede tener listo y planeado el castillo de un temible vampiro y todo lo que puede pasar una vez sus jugadores pasen por la puerta principal. Pero entonces los jugadores pueden decidir no entrar por la puerta principal y tomar un camino totalmente inesperado que les de algún tipo de ventaja. El Maestro de juego solo debe tener la creatividad para tomar estos cambios inesperados en el guion y seguir con ellos; al final del día la historia será épica, cómica o extraña, pero una historia memorable sin lugar a dudas.
Cuando alguien me pregunta siempre recomiendo probarlo. Muchas de las personas con las que juego llegaron un día solo con curiosidad y tiempo para jugar; ahora los considero de mis mejores amigos. En el peor de los casos conocerás a un montón de gente loca pero interesante, que siempre estará dispuesta a recibir la flechas por ti, mientras que en el mejor de los casos vivirás aventuras inolvidables que tú y tus amigos contarán por décadas.
Conoce más acerca de Calabozos y Dragones en mis redes sociales:
Twitter: @kadilack25
YouTube: La Marmota Ebria
Por: Cristian Páez Rincón
Comentarios
Publicar un comentario